Etelberto Cruz Loeza
ES DADO AL HOMBRE, SEÑOR, ATACAR LOS DERECHOS AJENOS, APODERARSE DE SUS BIENES, ATENTAR CONTRA LA VIDA DE LOS QUE DEFIENDEN SU NACIONALIDAD, HACER DE SUS VIRTUDES UN CRIMEN, Y DE LOS VICIOS PROPIOS UNA VIRTUD…PERO HAY UNA COSA, QUE ESTÁ FUERA DEL ALCANCE DE LA PERVERSIDAD, Y ES EL FALLO TREMENDO DE LA HISTORIA. ELLA NOS JUZGARÁ.
LIC. BENITO JUÁREZ. FRAGMENTO DE CARTA ENVIADA Y ENTREGADA AL ARCHIDUQE MAXIMILIANO DE HABSBURGO.
TOMADO DE NOTICIAS DEL IMPERIO, DE FERNANDO DEL PASO.
Hoy es primero de octubre de 2024 y se realizará la alternancia en la titularidad del poder Ejecutivo Federal: el señor Andrés Manuel López Obrador terminó su mandato, que por mandato mayoritario del pueblo, inició el primero de diciembre de 2018, y como somos un país de instituciones tanto democráticas como republicanas, hoy se estará realizando, o ya se efectuó la alternancia en el Supremo Poder y lo asume-toma, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y comenzará otra historia, y paralelamente se presentan varias incógnitas
A partir de hoy, será, el señor Andrés Manuel López Obrador, un ciudadano más, y se dice o así lo dijo, se irá a su rancho. Y aparece la primera interrogante:
¿Guardará la regla no escrita de quedarse callado?
Una posibilidad, y gran probabilidad, es de que no se separe de la política mexicana: como se nota. Tiene los pies muy bien plantados en la administración pública federal:
La nueva presidenta, la doctora Claudia es obra suya. Está ahí, cierto, por mandato del pueblo, pero Andrés Manuel la desarrolló, la maduró y la puso en donde está. Esto es bien sabido por todo el mundo.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ex reportera de La Jornada, fue niñera de sus hijos en su época más amarga.
La presidenta de su partido, MORENA, Luisa María Alcalde Luján, miembro de la familia más poderosa de esta nueva administración federal, familia Alcalde Luján, fue secretaria de gobernación Federal.
Y el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, es Andrés – Andy – Manuel López Beltrán.
Así que saque usted sus juicios, piense mal y acertará.
Sin ir más allá, de entrada, esta administración que terminó será recordada por varias cosas, algunas chuscas, pero ciertas:
El arma mortal de fusilamiento, manipulación, señalamiento, diversión, recreación y distracción, división, ataque, adulación estigma, confrontación: las mañaneras.
(Y es realmente increíble que un presidente de la República que debe buscar, aparte el bien de la Unión, de la nación, haya utilizado una función pública, la de informar, para dividir y que en lugar de buscar la unión de la sociedad, hubiera sembrado, y utilizado perversamente en la política, el odio, el miedo y el terror y, además, y en haya incitado, buscado, utilizado muchos recursos de la comunicación para dividir, para confrontar y que, además, haya luchado por confrontar, enfrentar a los tres poderes de la Unión y casi destruir=desmantelar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Lo peor es que todo esto ni llama la atención. Acaso como dice Fernando Del Paso, en boca de Carlota de Habsburgo: En México, un país donde puede pasar todo… ¡No pasa nada!)
(¿Continuará Epigmenio Ibarra ahí? ¿Y Chucho Martínez Cuevas, en la Coordinación de Comunicación Social?)
Yo tengo otros datos.
Mi pecho no es bodega.
Tengo mi derecho de la Libertad de Expresión.
Los delincuentes también son humanos.
No cambiaremos la política de seguridad pública: Abrazos y no balazos
¿Continuará la política de Abrazos y no Balazos como política de Estado para combatir y acabar con la delincuencia en todo el país?
Independientemente de su juicio y de la valoración personal que usted haga, las obra que quedarán para el futuro como obra determinante para el progreso y desarrollo del país y de la región Istmo y golfo de México, a pesar del costo infladísimo, es el corredor transístmico, que une Coatzacoalcos con Juchitán-Salina Cruz.
El aeropuerto Internacional Felipe Ángeles – el famoso y dichoso AIFA. la refinería Olmeca-Dos Bocas (que va en contra de los tiempos: es mejor importar que producir) – y el Tren Maya, ahí están y su operación, eficacia y rendimiento, despejarán todas las dudas y dirán la última palabra.
¡No me digan que lo dice la ley!
Y quien, de acuerdo al texto constitucional, debe ser el primero en respetarla y las leyes que de ella emanen, la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, será recordado como un presidente delincuente; en varias ocasiones lo dijo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque no acataba sus resoluciones y lo señaló como delincuente, por ser un presidente que constantemente desacataba la ley.
Fue un presidente impune a ciencia y paciencia de la Fiscalía General de la República, del Ejército y Marina, y que tuvo la indolencia, complacencia, omisión y hasta complicidad ¿o miedo o pánico? del Instituto Nacional Electoral, y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y acaso su complicidad y se aprovechó.
Se acabaron los tacos de chipilín, de cochinita pibil, las aguas y nieve de guanábana y la sopa de lima. Y ahora, ¿qué vendrá?