4° Poder/¡Se fue el tiempo!

Comparte la noticia:

Etelberto Cruz Loeza

ES DADO A LOS HOMBRES, SEÑOR ATACAR LOS DERECHOS AJENOS, APODERARSE DE SUS BIENES, ATENTAR CONTRA LA VIDA DE LOS QUE DEFIENDEN SU NACIONALIDAD, HACER DE SUS VIRTUDES UN CRIMEN, Y DE LOS VICIOS PROPIOS UNA VIRTUD, PERO HAY UNA COSA, QUE ESTÁ FUERA DEL ALCANCE DE LA PERVERSIDAD, Y ES EL FALLO TREMENDO DE LA HISTORIA. ELLA NOS JUZGARÁ. FRAGMENTO DE CARTA DEL PRESIDENTE BENITO JUÁREZ A MAXIMILIANO, AL LLEGAR A MÉXICO. TOMADO DE NOTICIAS DEL IMPERIO. FERNANDO DEL PASO.

El primer domingo de este mes, cumpliendo con el mandato constitucional vigente, el titular del Ejecutivo Federal, señor Andrés Manuel López Obrador, entregó, por medio de la secretaria de Gobernación el texto de su sexto, y último) Informe de gobierno y, fiel a su capricho y gusto, efectuó en el zócalo ante sus simpatizantes, su último informe popular de gobierno.

Solamente cosas felices, razón por la cual tomé de la obra de narrativa de Don Frenando del Paso,  fragmento de la carta que el presidente de la República Benito Juárez García hizo llegar y entregar al archiduque Maximiliano de Habsburgo al arribar  a nuestro país, pues no deseo echarle más a lo que se ha citado en los medios de comunicación  de todo tipo.

Para mí es indudable que de todo lo que se propuso hacer e hizo es el corredor vial íntegro del golfo que une el golfo de México y el istmo de Tehuantepec – del Coatzacoalcos, Ver.,  a Juchitán, Oaxaca -; este corredor  vial, industrial y comercial al estar funcionando totalmente será oro molido y, si algún día, funcionan eficientemente, sus otras obras emblemáticas  de  la administración Lópezobradorista:  el aeropuerto Internacional  Felipe Ángeles, la refinería  Olmeca=Dos Bocas y el Tren Maya, que contra viento y marea sostuvo pese a los costos reales, a la oposición   ambientalista,  a los escenario internacionales sobre la producción costo beneficio: es más rentable importar que producir, pero ahí están y…¿estarán? ¿Serán, económicamente, rentables?     

Se dice que todo es cuestión de percepción.

De ser cierto, vivimos en un país y en una sociedad que ya está acostumbrada a vivir con la inseguridad, con la carestía, con el tumulto, con las marchas, con el vandalismo, con la manifestación, mas bajo está muestra de exceso de sensibilidad de la democracia, está una sociedad, un país y un Estado en crisis.

               ¿Crisis?

               ¿Cuál crisis?

               Crisis de instituciones: en ningún otro memento de estos treinta años de nuestra historia, hemos tenido escenarios políticos nacionales como el actual: los tres poderes de la Unión confrontado entre sí.

               Si bien es cierto, por decisiones de la mayoría, avaladas por las instituciones electorales, hemos tenido H. Cámaras de Diputados dominados por la mayoría calificada y con minorías más grandes en la H. Cámara de Senadores y/o controlados por un solo partido, mas desde el año 1994 aunque hubo legislaturas dominadas por un solo, y sólo, partido, no estaban peleados, confrontados, en abierta disputa de poder.

               Ni tampoco se había tenido actitud de no acatar, de no allanarse, a los mandatos de, en este caso, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como lo declaró, el trapecista mayor y muy inteligente diputado Ricardo Monreal Ávila, dirigente de la H. Cámara de diputados en esta legislatura, quien amenazó con juicio político a los ministros, magistrados y jueces que atenten contra sus acuerdos sobre le reforma del poder Judicial, que está a discusión en la H. Cámara de diputados. Además, declaró que la H. cámara de diputados no acataría esos fallos y que la H. cámara procedería contra l@s jueces con juicio político porque atentaron contra sus fallos=decisiones=resoluciones 

               Ni se vivía un estado de efervescencia social: los trabajadores de un poder de la Unión – del Judicial – en defensa de sus derechos laborales y de su autonomía – además de 8 de once ministros que sumaron al paro nacional.

               Es manifiesta la cerrazón partidista y del Ejecutivo Federal la claudicación al diálogo: la política del avestruz.

               Ciertamente la justicia no se negocia.

               Me pregunto, ¿si se hubiera autorizado la ampliación de mandato en la Presidencia la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solicitada por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Ralea, ahora empleado de la presidenta electa y no hubiera resultado electa Norma Piña se tendrían estos escenarios?  

               ¿Si la elección de 2021 hubiera sido a favor de MORENA y su presidente, y la h. Cámara de Diputados hubiera obtenido la mayoría calificada y se hubieran autorizado las reformas constitucionales propuestas, serían otros los escenarios políticos que vemos? ¿En su caso, como cuáles?

               El partido gobierno=MORENA está a, o a uno o dos o a tres senadores para construir la Mayoría Calificada y es muy probable que la construya: los representantes populares son humanos s e inteligentes y, varios, venderían su alma al diablo: como afirmó Álvaro Obregón…” nadie aguanta un cañonazo de $ 50,000.00 pesos, oro?

Con la mayoría Calificada en el H. Congreso de la Unión, desde su rancho Andrés Manuel López Obrador podrá hacer, lo que quiera: tendría en su tablero de ajedrez a Ricardo Monreal Ávila como Caballo blanco; a Gerardo Noroña, su caballo negro, preferido; como Reina, a la futura secretaria de Gobernación, Rosa Icela, su ex niñera y como alfil a todo su equipo de comunicación social de Jesús Ramírez Cuevas.    

               Nada tonto, ha nombrado a todo el gabinete de la presidenta electa, menos a los secretarios de Defensa Nacional y al secretario de Marina.  ¿Por qué esa demora?

               Sabe que ellos, Defensa y Marina, son la llave de todo.