Ciudad de México, 3 de noviembre de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que los gobernadores que conformar la Alianza Federalista le han faltado el respeto y negó que halla recibido la carta que hizo pública la agrupación de los 10 mandatarios ajenos a la Conago.
Por ser de interés nacional, aquí reproducimos textualmente lo que dijo esta mañana el presidente López Obrador.
«INTERLOCUTORA: Nada más me había quedado con una duda, presidente, que era lo que le quería preguntar en torno al tema de la Alianza Federalista.
«Ellos le enviaron una carta. Saber si la recibió y le piden que fije fecha para reunirse.
«PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No la he recibido, voy a ver ahora, pero se les está atendiendo, tanto el secretario de Hacienda como la secretaria de Gobernación.
«Lo que yo quiero es que vayan a utilizar a la institución presidencial con propósitos electorales, como que eso no corresponde, tiene que haber una relación de respeto.
«INTERLOCUTORA: ¿No considera que ha habido, presidente…?
«PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no ha habido, me han faltado al respeto.
«Entonces, vienen aquí, les recibo como recibo a cualquier otra persona, vienen los periodistas, desde luego la prensa conservadora, Reforma, El Universal y otros, bueno muchos, y hacen un espectáculo, eso no es serio.
«Entonces, ¿quieren tratar sus asuntos? Con el secretario de Hacienda, que tiene instrucciones de atenderlos, los ha atendido siempre, la secretaria de Gobernación, pero yo creo que se debe de respetar la investidura presidencial, creo que a todos nos conviene. Ese es mi punto de vista.
«Entonces, recibo siempre a gobernadores, no tan frecuente, porque pues estoy recorriendo los pueblos. Acabo de ver al gobernador de Morelos, pero antes vi al de Coahuila, vi al de Tamaulipas, ahora voy a ver al gobernador de Nayarit, porque voy el fin de semana para allá, y voy a ver al gobernador de Sinaloa, que voy también. Siempre los estos viendo y además no les falta nada.
«Es que cuando comenzaron con este asunto que se agrupan y plantean más recursos y declaran que es injusto que no se les den los recursos, pues sí sorprenden a algunos pensando de que en, en efecto, nosotros estamos quitándoles sus participaciones y no es así.
«Ahora leí que dicen: ‘Ya no queremos ver lo de reparto, sí, de la distribución, ahora lo que queremos es otra cosa’, pero al final es lo mismo.
«¿Por qué no quieren ya lo de la distribución de los recursos federales?
«Porque ya quedó claro y la gente sabe que eso es un asunto constitucional y seguir insistiendo en eso pues no les convenía, porque no hay ninguna razón.
«Ahora, lo otro, un plan es lo que se propuso cuando empezó la pandemia, que querían que yo me endeudara, no yo, yo no me puedo endeudar porque yo con lo que me paga el pueblo tengo para sostenerme y sostener a mi familia, no, el gobierno.
«Y ya quedamos, ya hemos hablado de que las deudas personales se concluyen cuando uno se muere, las deudas de los gobiernos se trasladan de generación en generación, entonces esas deudas no las queremos.
«Entonces, ese es el caso, que nos respetemos, que cada quien actúe de conformidad con lo que establece la Constitución y las leyes, que no actuemos con exabruptos, que haya respeto y también libertad de expresión, manifestación de las ideas.
«Yo no les estoy diciendo que ellos no hablen, no, que se expresen, que se manifiesten, porque también yo voy a ejercer ese derecho».