Ciudad de México., 05 de noviembre de 2020.- Con la aprobación por unanimidad de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley Olimpia) en el Senado de la República, la lucha de activistas y organizaciones feministas cobra reconocimiento para visibilizar y castigar la violencia digital contra las mujeres, afirmó la legisladora michoacana Blanca Piña Gudiño.
Durante su intervención en la sesión del pleno de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, la senadora por Morena refirió que tras años de accionarse movimientos en la defensa de los derechos de las mujeres, “hoy es un logro para las mexicanas avanzar en la legislación federal hacia una vida libre de violencia”.
La propuesta que se discutió y votó esta tarde en el Senado de la República, comentó, es de suma importancia ante la cantidad de víctimas que registran las instituciones como el INEGI que señala que dos de cada tres mexicanas mayores de 15 años han sufrido algún tipo de agresión.
En 2015, refirió, al menos 9 millones de mexicanas padecieron acoso cibernético y con ello consecuencias a su estado emocional por episodios de ansiedad, inseguridad y desconfianza en las víctimas.
“Reconocer la violencia digital y mediática es un paso para sancionar y eliminar este delito sin revictimizar a quienes denuncian la actividad ante las autoridades correspondientes”.
A lo que mencionó que con la Ley Olimpia en el Senado se permitió abrir el debate político para reconocer la lucha de las activistas y organizaciones como el Frente Nacional para la Sororidad y la promotora de dicha normatividad, Olimpia Coral Merlo, quien logró incluir su propuesta en distintas legislaciones estatales, entre ellas Michoacán.