Arturo García Gaytán
Se sabe que José Agustín y José Revueltas coincidieron en el Palacio Negro de Lecumberri después del fatídico 2 de Octubre de 1968, uno novicio y el otro huésped distinguido de la penitenciaria, en una visita del joven escritor al maestro éste le pregunta: ¿qué hace usted aquí?, a lo que responde el aludido: pues ya ve.
Este dialogo no terminó aquella vez, desde el prólogo este libro se advierte como un festín, es en la edad madura que el escritor acapulqueño que recibe el encargo de seleccionar de la obra de Revueltas lo que a su entender merece compilarse en un volumen.
Un hermoso ejercicio leer como un autor se expresa y diserta sobre un colega, José Agustín, eligió doce relatos para compartir con el público y mostrarnos en plenitud a Revueltas:
Dormir en tierra, Dios en la tierra, ¿Cuánta será la oscuridad?, Los hombres en el pantano, El apando, Hegel y yo, La frontera increíble, El hijo tonto, La conjetura, Sinfonía pastoral, La hermana enemiga y La palabra sagrada.
Esta coedición de 208 páginas cumple con el objetivo de ofrecer al neófito la oportunidad de ingresar al universo de José Revueltas, un sitio sombrío y lúgubre, con personajes siniestros, como El carajo, por cierto.
La pluma revuelta con altas dosis de verdad y ficción es magistral para crear espacios pequeños que lo mismo provocan angustia que desesperación, desconsuelo y soledad.
Definitivamente se puede adquirir y leer la obra de José Revueltas por separado, sin embargo, este manjar se debe de aprovechar y tener en la biblioteca personal.
CONCACULTA y ERA editaron la antología La palabra sagrada en México en el año 2011.
Comentarios y sugerencias: prensaferoz@gmail.com