Luego de que la dirigente de Morena en Michoacán, Giuliana Bugarini Torres, acusara a la Policía Municipal de Morelia de violar sus derechos humanos tras ser llevada a Barandilla por conducir en estado de ebriedad el pasado domingo en la madrugada, el comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi informó que la líder política por lo menos había consumido 26 tragos de alcohol y fue arrestada por negarse a realizarse la prueba de alcoholemia y para evitar que “matara” a alguna persona.
Ante las acusaciones de la presidenta de Morena en Michoacán en contra de las autoridades de Seguridad Pública de Morelia, fue el propio comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi, quien salió a los medios de comunicación para desmentir todas las declaraciones de Bugarini Torres y explicar por qué fue llevada a Barandilla.
Así, González Cussi señaló una vez que la propia Giuliana Bugarini hizo público el hecho, es que se tomó la decisión de salir a los medios a dar la versión oficial de los hechos del pasado domingo: “como bien lo mencionada la infractora, fue detenida el pasado domingo en la madrugada en el Operativo Alcoholímetro en el libramiento Sur a la altura del cementerio Gayosso; el objetivo del Alcoholímetro es salvar vidas y es lo que estamos haciendo”.
En otra parte de la conferencia de prensa, González Cussi apuntó que a Bugarini se le pidió en más de cinco ocasiones realizar la prueba y por más de 25 minutos se le solicitó hacerse la prueba pero no lo permitió y “efectivamente tiene razón cuando dice que no le hicieron la prueba, porque no se dejó hacer la prueba en el sitio, pero eso no quiere decir que no iba bajo los efectos del alcohol”.
Luego de que insistentemente se negó a hacerse la prueba del alcoholímetro, se aplicó el protocolo oficial y fue arrestada para que no expusiera la integridad de otras personas al conducir y fue llevada ante el juez cívico.
El comisionado González Cussi señaló que todo lo que pasó esa madrugada con Giuliana Bugarini, está documentado y también existen los certificados médicos que indican que tenía 0.78 de “medida alcohol cuando el límite permitido es el .06 para conducir, es decir ella sale 13 veces arriba del margen una hora después de la detención”.
González Cussi también dijo que ante estos hechos, ella pasó la madrugada y a las 9:20 de la mañana pasó a su audiencia con el Juez Cívico después del tiempo de recuperación que marca el propio médico y fue sancionada con 65 UMA’s, más de 6 mil pesos y 36 horas de trabajo comunitario, como todos.
También González Cussi dijo que “hubo intentos”, no directamente de ella, “para evitar que la autoridad hiciera su trabajo.