Un juez federal determinó vincular a proceso a los 164 hombres detenidos en Uruapan el pasado 13 de agosto, quienes son presuntos integrantes del grupo de autodefensas denominado Pueblos Unidos, los cuales permanecerán internados en el penal David Franco Rodríguez, aquí cerca de Morelia, en el municipio de Charo.
Fue la noche de este domingo, durante una audiencia virtual, que el juez federal decidió vincular a los 164 detenidos una vez vencida la duplicidad de término que habían solicitado los abogados de los presuntos delincuentes.
En algunos casos, se determinó imponer los delitos de portación de arma fuego con agravante de grupo armando, mientras que otros fueron imputados por portación armas de fuego.
En otros casos, el fiscal reclasificó el delito y les atribuyó portación de arma de fuego sin licencia.
Cabe recordar que fue el pasado 13 de agosto, cuando la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Civil de Michoacán y la Guardia Nacional, realizaron un operativo en la comunidad de Tiamba, municipio de Uruapan, tras el reporte de la presencia de un grupo armado.
El comando integrado por 167 presuntos criminales, entre ellos tres menores de edad, que también fueron vinculados a proceso por la portación de arma fuego de uso exclusivo del Ejército, se movilizaba a bordo de 25 vehículos.
En ese operativo, también les fueron asegurados 142 fusiles, 44 armas cortas, granadas, casi 20 mil balas y hasta un fusil Barret calibre 50.