La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), brindó apoyo a la Coordinación del Sistema Penitenciario para el traslado desde el municipio de Charo de 154 detenidos, presuntos integrantes de una célula delictiva, los cuales fueron ingresados al Centro Penitenciario de Apatzingán; mientras que 13 personas más -entre ellas tres menores de edad-, se quedaron a cargo de las instancias correspondientes en los municipios de Charo y Morelia.
Por instrucciones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y del secretario de SP, General José Alfredo Ortega Reyes, el subsecretario de Operación Policial, José Ortega Silva encabezó las labores de vigilancia que efectuó la Guardia Civil durante el trayecto de las unidades que transportaban a los indiciados.
Con sobrevuelos, barridos de drones, puestos preventivos en casetas de peaje de la Autopista Siglo XXI, se realizó el dispositivo en apoyo a la Seguridad Penitenciaria, a fin de garantizar el libre tránsito y la integridad de los imputados. Además, en el tramo carretero de Santa Casilda a Cuatro Caminos, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también brindó acompañamiento.
Asimismo, el coordinador del Sistema Penitenciario, Ignacio Mendoza Jiménez, acompañó a Ortega Silva en el transcurso del dispositivo, el cual se desarrolló sin incidentes y en plena calma.
La SSP en coordinación con las autoridades estatales y federales no bajan la guardia para garantizar el Estado de Derecho en el territorio michoacano a través de acciones firmes que permitan la recuperación de espacios e inhibir la comisión de conductas delictivas.