Para prevenir y atender la violencia familiar esta se debe perseguir de oficio, aseguró el diputado Juan Carlos Barragán Vélez, previo a lo que será su primer Informe Legislativo el próximo 07 de septiembre.
El legislador del partido Morena busca reformar el artículo 178 del Código Penal del Estado y establecer que este delito, que puede derivar en un feminicidio se investigue de oficio y cualquier persona que conozca de los hechos pueda presentar la denuncia correspondiente.
“En la violencia familiar, hay dos constantes: reincidencia e impunidad, en Michoacán el 95 por ciento de los casos de violencia familiar no llegan a judicializarse, por eso es importante reformar la ley”, aseguró.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2022, en Michoacán se han denunciado 811 presuntos delitos de violencia familiar, lo que evidencia la necesidad de legislar en la materia.
Cabe recordar que la iniciativa ya fue presentada durante el periodo legislativo anterior, por lo que ya se encuentra en comisiones, a lo que el diputado da puntual seguimiento para que se logre aprobar.