Sinopsis Política/Bedolla se apodera de Morena en Michoacán

Comparte la noticia:

J. Salatiel Arroyo Zamora

Para gobernar no han resultado tan instruidos, experimentados, aptos y eficaces, como para la manipulación electoral. Mientras el estado cada vez se sumerge más en la inseguridad y violencia, cediendo espacios a la corrupción y territorio a los grupos armados, generando desplazamiento de personas, huida de capitales y sustracción de inversiones, el gobierno de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, se concentra en tomar el control monopólico del partido en el poder (Morena), demostrando con ello que, lo que realmente les interesa, es precisamente el poder por el poder, en lugar de gobernar y entregar resultados satisfactorios a los contribuyentes, en asignaturas tan sensibles, como la gobernabilidad, paz y seguridad.

Primero integraron un gabinete en el que se desplazó y excluyó a los morenistas fundadores, para incorporar como secretarios de estado a neomorenistas, priistas, perredistas y panistas. Los tradicionales grupos caciquiles del PRI, incluidos los encabezados por ex convictos, fueron premiados con posiciones de primer nivel en el gobierno de la 4T en Michoacán. El objetivo era someter a la oposición externa con espacios de poder otorgados a los “lideres” de los grupos de otros partidos para que impusieran a sus incondicionales, pues a la posible disidencia interna ya la tenían controlada con migajas y retórica. Así no habría cuestionamientos, criticas, ni reclamos de peso que intentaran equilibrar los excesos, ni condenar las omisiones, pues los grupos organizados ya están involucrados, y en lo que se constituyen nuevas fuerzas políticas, se va el sexenio.

Posteriormente cometieron todo tipo de tropelías durante el proceso interno para elegir a los consejeros, incurriendo en los mismos vicios que condenaban en el pasado, pero con mayor descaro. El objetivo era claro, conseguir mayoría de consejeros para apoderarse de la dirección del partido. Lo que se concretó el

domingo, cuando el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se alzó con la victoria absoluta, la que comparte con su aliado natural y secretario de gobierno, Carlos Torres Piña, seguro futuro candidato a Senador de la República, quienes impusieron un comité estatal a modo.

Hoy Ramírez Bedolla y Torres Piña no nada más tienen el control del gobierno, del partido y de la oposición abyecta y entreguista, que se le ha rendido al gobernante a cambio de espacios en la administración pública, también conserva una amplia ventaja sobre sus adversarios electorales, pues no han dejado de operar con tal propósito; es decir, el gobierno de la 4T en Michoacán resultó pésimo para gobernar, pero eficaz en la operación electoral.

MORENA SIN OPOSICIÓN REAL EN MICHOACÁN

Y los morenos siguen trabajando con miras al 2024, en ocasiones con sutileza. Por ejemplo, en la región oriente, el PRI-PAN y PRD creyéndose el centro del universo se han echado a la hamaca, cuando en este momento ni unidos alcanzan todavía las preferencias del partido de AMLO. Lo peor es que están estáticos, inseguros, temerosos, sin plan, ni estrategia visible, es más: sin ganas de luchar. Mientras los dueños de Morena ya tienen avances en torno a los perfiles que impulsaran a futuras candidaturas y esto sucede entre los aspirantes a los tres niveles de representación popular:

A la presidencia de la república, desde este momento, resulta obvio que la candidatura de Morena, por voluntad de su propietario, recaerá en Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard, pero si se le antoja a nuestro presidente podría ser su amigo del alma, Adán Augusto López, cualquiera, menos Ricardo Monreal, el más experimentado y talentoso político entre los mencionados, pero menos servil y no ser rastrero en esos menesteres de la política partidista y más en la 4T, pensar diferente, es sinónimo de traición.

Igual Monreal se va de Morena, pero eso no afectará la victoria del partido en el poder, si la disidencia no se convierte en oposición real y asume estrategias y tácticas inteligentes; pero, sobre todo, lealtades con el electorado reflexivo, que son los menos en el país, pero más efectivos, menos proclives al fanatismo y sujetos de manipulación.

Sólo así la ventaja disminuiría y Monreal no se perdería en el ostracismo, de lo contario estaría condenado, mientras la 4T siga gobernando. Para recuperar el país el bloque opositor debe dejar de lado la simulación…

En Michoacán, hasta hace dos años, el líder indiscutible de dicho partido era Raúl Morón Orozco y uno de los referentes con mayor peso ideológico Juan Pérez Medina, pero en la actualidad las circunstancias han cambiado de manera radical, pues el poder todo lo descompone y “el poder absoluto, corrompe absolutamente”, parafraseando a Lord Acton, y en nuestro estado ya se padecen los síntomas, no sólo en los procesos internos de Morena, donde de manera cínica irrumpe el poder del gobierno del estado para ultrajar leyes, normas y personas, sino también en la administración pública, particularmente en las áreas policiacas o de seguridad pública.

Actualmente Raúl Morón y su equipo han sido marginados, lo mismo que la ex presidenta del Consejo Estatal, Ana Lilia Guillén, quien generaba contrapesos en el partido y Juan Pérez Medina, de los pocos congruentes con los postulados de la izquierda, que todavía quedaban en la 4T, ha renunciado a Morena.

Que en los hechos y como gobierno, dicho partido se ha inclinado más a la derecha imperialista que los mismos neoliberales del pasado.

Insisto, en Michoacán todo el poder del gobierno del estado y ahora también el control del partido, ha sido arrebatado por Alfredo Ramírez Bedolla, para ser intregado a esbirros incondicionales de él, de su secretario de gobierno, Carlos Torres Piña, de la corriente perredista ADN y le cedieron algunas sobras a su coordinador parlamentario, Fidel Calderón Torreblanca, de la corriente perredista MODUC, para que continuara pastoreando a la borregada en la cámara de diputados, misión en la que ha fracasado, pues tres legisladores de su partido se han declarado independientes, asestando un severo golpe al régimen “Bedollista”, pero particularmente al secretario de gobierno y al coordinador de Morena en dicho congreso, quienes de nueva cuenta demuestran incompetencia en sus responsabilidades e ineptitud en la operación política, la que les sobra en las maniobras para satisfacer sus ansias electorales.

Lo que acontece en Michoacán, es una radiografía de lo que sucede a nivel nacional. En nuestro país, desde que AMLO asumió el poder de la presidencia de la república, se comenzó a trabajar en la sucesión presidencial, entregando cargos de representación popular e imponiendo en espacios públicos de proyección nacional a sus cuadros, para que, con recursos públicos realizaran campaña electoral y se impulsara a la jefa de gobierno de la ciudad capital del país, a su ministro de relaciones exteriores, a su líder en el senado de la república y a su secretario de gobernación y a otros cinco más, que no despegaron, ya que lo citados son los que mejor “trabajaron” en dicho propósito.

Actualmente los cinco mencionados son los más posicionados, cualquiera de ellos tendría ventaja (algunos más que otros) sobre el mejor aspirante de la oposición. Es decir, mientras que la 4T no ha dejado de operar electoralmente desde el gobierno, utilizando el poder de manera absoluta, recursos públicos y programas federales para promocionar a sus candidatos y manipular la conciencia ciudadana, el bloque opositor desaprovechó lo valioso del tiempo para construir una candidatura, si no ganadora, siquiera competitiva, para conquistar el Senado y la Cámara de Diputados y con ello intentar rescatar el país de un seguro régimen dictatorial.

ACTIVISMO DE MORENA EN LA REGIÓN ORIENTE APORTA RESULTADOS

Lo mismo sucede en Michoacán, mientras el gobierno del estado y Morena no han dejado de trabajar, los partidos del supuesto bloque opositor se encuentran distraídos en frivolidades y poniendo zancadillas a los posibles aspirantes, en tanto la 4T ya perfila rumbo al Senado a Torres Piña, Gullianna Bugarini y a Fidel Calderón.

En la región oriente ocurre lo mismo, donde resulta evidente el liderazgo de Elías Ibarra, quien sigue creciendo, metiéndose incluso a regiones en conflicto para llevar aliento a los atribulados pobladores en zonas azotadas por grupos criminales, como sucedió durante la semana que termina, que acudió a entregar apoyos del gobierno del estado a comunidades de Tuzantla, a través de parroquias asentadas en el municipio, ante la ausencia de autoridades locales.

Tampoco pasa desapercibido el dinamismo de la alcaldesa de Jungapeo, que seguramente será considerada para participar como aspirantes a diputada local. Lo mismo que Mary Carmen Bernal Martínez, diputada federal en funciones y Rosa María Salinas Téllez, que están siendo contempladas en la lista de los proyectos a la presidencia de Zitácuaro. Mientras que en el PRI-PAN y PRD, no se vislumbra ningún perfil competitivo, ni intenciones por construirlo o impulsarlo.

VICIOS DEL GOBIERNO FEDERAL SE ADOPTAN POR LOS LOCALES

Resulta pertinente aclarar que, en la lucha político electoral se ha hecho normal que se incurra en actos de corrupción, inclusive se arguye que el fin de llegar al poder para ponerlo a disposición “del pueblo”, justifica los medios… además “todos lo hacen”, mienten, engañan y traiciona… Aunque se suponía que la 4T era la solución para terminar con esas prácticas y castigar a quienes las ejercitan, no que sería una extensión de las mismas perversidades.

Los políticos siempre han mentido, dicen ellos que utilizan la “persuasión” para convencer al electorado” de que son la mejor opción para resolver las necesidades colectivas. Pero jamás se había tolerado a un gobernante que expusiera con tanto descaro sus conflictos con la verdad, como se padece hoy con el presidente de la república, cuyo impudor es adoptado no sólo por sus seguidores, también está confundiendo y corrompiendo a la sociedad en su conjunto. Para corroborar la afirmación anterior citaré algunos ejemplos, que a todos consta y lastima, pero todos guardamos silencio:

En uno de sus promocionales del cuarto informe de gobierno, el presidente López Obrador alardea que durante su mandato ha disminuido el número de homicidios dolosos. Esta es una de las mentiras más despiadadas, jamás pronunciada por mandatario alguno. Pues resulta por demás obvio, sin realizar siquiera estudios de campo para darse cuenta que el presidente está faltando a la verdad, pues sus mismos funcionarios aseguran un incremento del 124% en la comisión de ese delito, comparado con el mismo periodo de gobierno de Felipe Calderón, pues en dicho lapso de mandato del panista ocurrieron 56,964 muertes violentas y con la 4T ya van 128,152. Sin considerar que los grupos del crimen organizado, con el gobierno federal de Morena, se han fortalecido, expandido, multiplicado y diversificado sus actividades delictivas.

En materia de salud el mandatario nacional asegura que la atención médica es de calidad y calidez, sin embargo, su gobierno es el único que ha mostrado insensibilidad humana con niños enfermos de cáncer, pues durante los cuatro años que lleva de mandato, se ha negado y escamoteado la atención a quienes padecen esa enfermedad y actualmente hasta las quimioterapias se han suspendido, tampoco hay vacunas para prevenir enfermedades en recién nacidos, sin incluir el prepotente y humillante trato que reciben los derechohabientes en la mayoría de los hospitales y clínicas de salud pública, sean del IMSS, ISSSTE y Secreta[1]rías de Salud estatales.

En casi todas sus apariciones públicas, en miles de ocasiones, el presidente de México ha manifestado su repudio a la corrupción y prometió que enviaría a prisión a los corruptos ex presidente de México y a todos sus “achichincles”, pero ni siquiera a juicio los ha sometido, a pesar de que en la encuesta que realizó así se lo ordenó el pueblo “bueno y sabio”.

Sólo un anciano, ex Procurador General de la República, se encuentra tras las rejas, las que pronto abandonará por prisión domiciliaria, la que ningún perjuicio le ocasiona… de hecho ya vivía en ella, por cuestiones de edad y salud.

SE AVECINA NUEVO ESCÁNDALO EN MICHOACÁN

Respecto a Michoacán, la OEA y la CIDH continúan con la investigación de la intervención del crimen organizado en la elección del 6 de junio del 2021.

Documentan, los mencionados organismos internacionales, como en los distritos de Múgica y Lázaro Cárdenas el candidato de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, arrasó a su contrincante más cercano con una diferencia de 54,354 votos. Cifra que resulta notablemente superior al margen de 40, 261 sufragios con los cuales Ramírez Bedolla ganó la elección en todo el estado.

La Revista “Nexos”, del primero de septiembre, publica un reportaje amplio sobre la “Elección del Narco”, que sería el preámbulo del escándalo que estaría por venir.