En acompañamiento a la rueda de prensa celebrada esta mañana por el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), General José Alfredo Ortega Reyes, durante su intervención destacó la considerable disminución de la incidencia delictiva en nuestro estado, situación que se atribuye a la coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
«En el último corte presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Michoacán ocupa el lugar número 19; los estados con más delitos en general son: Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, Puebla y Coahuila», especificó Ortega Reyes.
Igualmente, destacó en cuanto al delito de homicidio doloso, este mantiene una tendencia a la baja, ya que comparando con el año anterior existe una clara disminución del 21.65 por ciento. «En los municipios con mayor cantidad de homicidios dolosos: Morelia y Zamora, se impulsó una estrategia de seguridad dinámica con operativos Blindaje, la cual nos permitió disminuir este delito», indicó el titular de la SSP.
Ortega Reyes mencionó que en el caso de Morelia, de acuerdo con las estadísticas del SESNSP, «la cifra máxima de homicidios en este 2022 fue en marzo con 47 casos, y con el fortalecimiento de la estrategia de seguridad interinstitucional de Blindaje Morelia se consiguió disminuir el homicidio doloso: en abril tuvimos 30 casos, en mayo 29, en junio 23, también 23 en julio y en agosto cerramos con 16, con una clara tendencia a la baja».
También, se abordo el tema de la estrategia de seguridad que se implementa en Michoacán, y que tiene como objetivo garantizar la tranquilidad de la ciudadanía michoacana y la recuperación de los espacios de paz; mediante la cual se ha demostrado que funciona a cabalidad y con contundencia, ya que se han realizado importantes detenciones en movilizaciones operativas estratégicas, en las que no se realizó ni un sólo disparo.
Para el Gobierno del Estado, presidido por Alfredo Ramírez Bedolla, es prioridad la seguridad a través de la coordinación entre instituciones y sociedad; por ello, mantenemos firme esta estrategia para la prevención y reducción de todos los actos constitutivos del delito.