Morelia, Mich., 14 de diciembre de 2020.- En 13 días de diciembre, 12 mujeres han sido asesinadas en diferentes municipios michoacanos, dos de ellas apenas unas niñas de 8 y 5 años de edad y otra que estuvo en el lugar y en el momento equivocados.
Y como es recurrente, en ninguno de estos 12 hechos hubo condena oficial, de esas que cuando el caso es mediático, envía en sus redes sociales el gobernador Silvano Aureoles o el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos o los diputados olas activistas feministas.
Otra vez los 12 asesinatos pasaron desapercibidos en el estado, salvo por algunos medios que los consignaron.
Y en este contexto, Morelia encabeza el primer lugar con 4 muertes, seguido de Zamora con 2, Tangancícuaro 2, Salvador Escalante 1, Zitácuaro 1, Uruapan 1 y Tangamandapio 1.
Morelia
En la capital del estado la serie de homicidios dolosos en contra de mujeres, comenzó el 2 de diciembre, cuando un hombre herido y una mujer muerta por impactos de bala, fueron localizados a un costado de la carretera Morelia – Chiquimitío.
Ese mismo día en un domicilio del fraccionamiento privado Hacienda del Monte, en la tenencia de Jesús del Monte, una mujer fue asesinada con un arma blanca; la fémina sería identificada como María de la Luz, de 75 años de edad y el presunto homicida como Fernando de Jesús, de 37 años de edad, su hijo.
Más tarde, ese mismo 2 de diciembre, fue localizado el cuerpo de otra mujer, ahora en la calle Buenos Aires, de la colonia con el mismo nombre; presentaba varios impactos de bala.
El viernes 11 en la la colonia el Porvenir, en la esquina de la calle Dalia y Girasol, un hombre y una mujer fueron acribillados.
Zamora
En Zamora, el miércoles 2, el cuerpo de una mujer asesinada a balazos, se localizó entre unos sembradíos de la periferia en la tenencia de Ario de Rayón; la víctima fue identificada como Brenda Araceli E. V., de apenas 20 años de edad.
Una semana después, el miércoles 9, una mujer muerta y otra herida fue el saldo de un ataque a balazos del que fueron objeto en la colonia Ferrocarril; la víctima que perdió la vida fue identificada como Montserrat Guadalupe L. R., de 22 años de edad.
Las niñas
Apenas este sábado 12, en Tangancícuaro, un grupo de hombres armados atacó a balazos a una familia que se encontraba afuera de su domicilio en la colonia Gutiérrez de esta población; el hecho criminal dejó como saldo dos niñas muertas y dos heridos.
De este caso, se informó que Marisol Z., de 38 años de edad, se encontraba por fuera de su domicilio ubicado en la calle de Vasco de Quiroga en compañía de sus hijos María de Lourdes, María Fernanda y Jesús Adrián, de cinco, ocho y un año de edad, respectivamente.
Se supo que en un momento determinado, hasta el lugar arribaron varios sujetos armados quienes los atacaron a balazos para después darse a la fuga; la madre y el menor de un año resultaron heridos de bala y las dos niñas lamentablemente perdieron la vida.
Los otros casos
Otros hechos de sangre que se han registrado en Michoacán y que han cobrado la vida de mujeres en este mes de diciembre, han ocurrido en Salvador Escalante, Zitácuaro, Uruapan y Tangamandapio.
En Tangamandapio, el 2 de diciembre en un enfrentamiento entre grupos rivales del crimen organizado, un sicario perdió la vida pero en el fuego cruzado una mujer fue alcanzada por las balas y murió en el lugar de los hechos.
El viernes 4 en Zitácuaro, de nueva cuenta un grupo de sicarios atacó a balazos una vivienda en la localidad de Valle Verde; tras el ataque, dentro de la casa quedó el cuerpo sin vida, con varios impactos de bala, de Martina R., de 82 años de edad.
El lunes 7, pero en el municipio de Uruapan, dos hombres y una mujer fueron asesinados a balazos cuando se encontraban en una tienda de abarrotes, ubicada en la colonia Emiliano Zapata; los agresores viajaban en una moto y lograron darse a la fuga.
El sábado 12 en Santiago Tangamandapio, dentro de una vivienda del Barrio del Progreso, fue localizada una mujer asesinada a balazos.