Amanda Bautista Rodríguez
Morelia, Mich., 4 de octubre del 2022.- El dirigente del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, denunció que al menos 6 de 18 presidentes municipales en esta entidad de extracción priístas, han recibido amenazas por grupos del crimen organizado.
Ante los reporteros, apuntó que actualmente existe un acoso constante hacia los ediles a quienes les exigen cobro de piso y debido a que no acceden a las pretensiones, se registran casos como la reciente ejecución de Omar Colín, secretario del Ayuntamiento del municipio de Ocampo y su padre.
Cuestionado sobre si existen denuncias formales de estas amenazas ante la Fiscalía General de la Federación o Estatal, señaló que existe temor de los funcionarios municipales por lo que no acuden ante dichas instancias.
Valencia Reyes apuntó además que la próxima semana tendrán una reunión con Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, para exponerle la situación de inseguridad que se viven con mayor complejidad en la zona Occidente y Bajío del estado.
«Les pedí a los presidentes municipales que hablaran con sus funcionarios , les pedí hablaran para conocer si alguno de ellos había sido amenazado y por eso solicitamos una reunión con carácter de urgente y que el mandatario conozca la triste realidad», manifestó en rueda de prensa.