Sergio Cortés Eslava/Artículo Siete
Morelia, Mich., 5 de enero de 2023.- Con un discurso plagado de inconsistencias, con verdades a medias, con datos falsos, el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla miente sobre el número de asesinatos en su administración, concretamente 2022, ello a pesar de que Michoacán no ha podido salir de los primeros lugares del ranking nacional de homicidios dolosos.
En este 2022, en Michoacán se cometieron dos mil 382 asesinatos y no dos mil 4 como dice el gobierno estatal; en 2021 se registraron dos mil 732 homicidios dolosos y no dos mil 233.
Así es el tamaño de las mentiras de la administración de Alfredo Ramírez Bedolla.
Los datos falsos
En más de una ocasión, a través sendos comunicados de prensa y declaraciones obviamente oficiales, el gobierno estatal torpemente ha tratado de minimizar la violencia que se vive de manera cotidiana en varios municipios michoacanos, principalmente Zamora, Uruapan, Jacona y Morelia, que concentran desde hace meses más del 50 por ciento de los asesinatos cometidos en contra de hombres, mujeres, niños, adolescentes, jóvenes y de la tercera edad.
Apenas el pasado 2 de enero, a través de un comunicado de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública, se informó que gracias “a las labores de prevención del delito en las que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) participó durante el año pasado, a través de la Guardia Civil y en coordinación estrecha con el Ejército y las Policías Municipales en todo el territorio michoacano, permitieron un descenso en el homicidio doloso en la entidad, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”.
Y siguió la danza de cifras alegres: “Es importante mencionar que la disminución de este ilícito es una de las prioridades del Gobierno del Estado y por ende de la SSP, que encabeza José Alfredo Ortega Reyes, es por ello que se tienen desplegados más de 400 operativos diarios en toda la entidad, con el objetivo de salvaguardar la integridad, la paz y el patrimonio de la sociedad michoacana.
“Con ello, el homicidio doloso bajó en el 2022 a casi 230 homicidios en Michoacán, al pasar de 2 mil 233 ilícitos de esta naturaleza en 2021 a 2004 el año pasado, que representa un 10 por ciento menos.
Se reconoció en el boletín de marras que “En 2022, el homicidio doloso se disparó en los primeros meses, lo que originó una labor más intensa del estado, la federación y de los municipios en materia de seguridad lo que permitió bajar considerablemente los números que iban por encima de los 200 homicidios dolosos al mes y hubo una notoria disminución en promedio de cerca del 40 por ciento en los meses subsecuentes.
Y remató: “Aunque pareciera que la cifra porcentualmente no es muy elevada, en el número de víctimas sí lo es, ya que tener casi 230 homicidios dolosos menos se traduce en vidas que no fueron arrebatadas por las manos del crimen”.
La realidad
Datos oficiales y hemerográficos, dan cuenta de la realidad del número de asesinatos en Michoacán en los años que menciona el comunicado de la SSP donde pone en boca del titular de la dependencia las supuestas cifras que en los hechos, son inciertas.
Dice el documento boletinado que en 2021 se registraron en la entidad dos mil 233 homicidios dolosos, cuando el propio gobierno federal documentó 2 mil 732 homicidios dolosos, 499 asesinatos más que lo dicho por la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
También asegura la dependencia en su comunicado, que en 2022 aquí en Michoacán se cometieron dos mil 4 homicidios dolosos cuando los datos oficiales del gobierno de la República y los recuentos periodísticos, indican que el año pasado, los asesinaos registrados fueron dos mil 382, 378 asesinatos más que lo declarado en el boletín de prensa.