Sergio Cortés Eslava
Morelia, Mich., 18 de enero de 2021.- Descuartizados, encobijados, dentro de sus casas o negocios, así han hallado la muerte al menos 18 hombres aquí en la capital del estado, donde el año pasado se registraron 356 homicidios dolosos, 47 de ellos de mujeres, lo que colocó a Morelia como el segundo municipio más peligrosos del estado, superado solo por Zamora.
Jardines de Santiaguito, Valle de las Flores, Mariano Escobedo, La Mintzita, Santa María, La Mora, Santiago Undameo, Tenencia Morelos, 20 de Noviembre, Arko San Mateo, Solidaridad, Lomas de Santa María, Eduardo Ruiz, Primo Tapia Oriente, Jaujilla, Niños Héroes, son las colonias, tenencias y fraccionamientos, donde en lo que va de este mes de enero, se han cometido los asesinatos.
De acuerdo con la propia Fiscalía del Estado, la mayoría de estos homicidios están relacionados con la compra – venta de narcóticos y también otro patrón de estos asesinatos, es que gran parte de las víctimas han tenido edades de entre 20 y 50 años y la forma en que han muerto ha sido por impactos de bala.
Los casos
La racha de asesinatos en Morelia, comenzó desde el 1 de enero cuando dentro de varias bolsas de plástico, fue localizado el cuerpo descuartizado de una persona en la colonia Jardines de Santiaguito, en un terreno baldío ubicado en la esquina de las calles Antonio Neri y Jardín de las Maravillas.
El sábado 2 envuelto en cobijas, fue localizado el cuerpo de un hombre asesinado a puñaladas en la colonia Valle de las Flores, en la comunidad de Puerto de Buenavista.
El domingo 3 un hombre fue asesinado a balazos cuando caminaba por calles de la colonia Mariano Escobedo, al norte de la ciudad de Morelia, sobre la calle Antonio Neri.
El lunes 4 el cadáver de un hombre fue encontrado tirado cerca del cárcamo del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), ubicado en la población de La Mintzita; la víctima tenía lesiones de bala y era de aproximadamente 30 años de edad.
Ese mismo lunes otro sujeto fue hallado sin vida con varios impactos de bala, en la colonia Valle de las Flores, donde días antes había ido localizado otro hombre asesinado a tiros.
Ya por la tarde – noche del 4, cuando llegaba a su domicilio en la tenencia de Santa María, un hombre fue asesinado a balazos y su cuerpo quedó en la calle Lauro Ocaranza.
El viernes 8 la Fiscalía del Estado informó del hallazgo del cuerpo de un hombre cuyo cadáver fue encontrado en un lote baldío en la colonia La Mora, junto una parcela de nopal.
También ese viernes 8 un hombre asesinado con un arma blanca y envuelto en una cobija; fue encontrado en la vía pública de la colonia José María Pino Suárez, aledaña al asentamiento Ampliación Veinte de Noviembre.
Ese mismo día otro sujeto fue muerto a balazos cerca del Rancho El Pitayo, en la comunidad de Tirio, ubicada en la tenencia de Santiago Undameo, municipio de Morelia.
El sábado 9 un hombre ultimado a balazos y su cuerpo hallado en un canal de riego ubicado en un predio agrícola de la Tenencia Morelos; la víctima tenía aproximadamente 30 años de edad.
Ese sábado 9 tres hombres fueron atacados a balazos cuando estaban afuera de un domicilio en la colonia 20 de Noviembre; uno de los baleados falleció y los otros resultaron malheridos; en este caso la persona que perdió la vida fue identificado como Israel C., de 40 años de edad.
El lunes 11 el cuerpo de un hombre asesinado a balazos, se localizó en la colonia Solidaridad, en un terreno baldío de la privada de Zacapu.
El martes 12 envuelto en una cobija, fue localizado el cuerpo de una persona que presentaba huellas de violencia: el hallazgo fue en una brecha de terracería entre la avenida Río grande y Fraccionamiento Arko San Mateo, en la colonia Arboledas del Río Grande.
El jueves 14 un hombre propietario de una vidriería, fue asesinado dentro de su negocio ubicado en la colonia Lomas de Santa María de esta ciudad de Morelia.
El viernes 15 en una calle de la colonia Eduardo Ruiz, un hombre fue asesinado a balazos; de este caso se supo que fueron dos motosicarios los que cometieron el atentado.
El sábado 16 en un taller de hojalatería ubicado en la colonia Primo Tapia Oriente, un hombre fue asesinado a balazos en la calle Licenciado Jesús Ramírez Mendoza; el hojalatero en vida se llamó Rogelio M.
Este mismo sábado, en el interior de un taller en la colonia Jaujilla, fue localizado el cuerpo de una persona que fue asesinada a balazos; con este homicidio suman 15 los registrados en esta ciudad de Morelia en lo que va del año.
El domingo17 fue encontrado el cuerpo de una persona asesinada de un balazo en la cabeza en la colonia Niños Héroes.