Sergio Cortés Eslava
Morelia, Mich., 20 de febrero de 2023.- En 16 meses del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla –Bedolla para sus publirrelacionistas–, en Michoacán se han registrado 96 masacres que han cobrado la vida de 404 personas, donde se contabilizan hombres, mujeres, adolescentes, policías.
Del 1 de octubre de 2021 cuando asumió el cargo en medio de fuertes acusaciones de actores políticos, sociales, periodistas y articulistas nacionales, de la injerencia del crimen organizado en el proceso electoral, al 31 de enero de 2023, en promedio cada mes se han cometido 6 masacres derivadas de la guerra intestina que libran al menos tres grupos rivales del crimen organizado: Cárteles Unidos, Cártel Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana, los tres junto con sus apéndices o células que operan en las principales ciudades de Michoacán.
Zamora, Morelia, Jacona, Zitácuaro, Sahuayo, Tuzantla, Tangamandapio, Uruapan y una veintena de municipios más, han sido los escenarios de ejecuciones masivas que también han cobrado la vida de al menos 41 mujeres, es decir, el 10 por ciento de las víctimas de estas masacres.
El desmentido de Bedolla
Fue en octubre de 2022 cuando Alfredo Ramírez Bedolla –sin querer queriendo–, desmintió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien todavía en el mes de agosto de ese año, dijo que desde 2021, no se habían registrado masacres en el país.
En los hechos, la realidad en Michoacán dio al traste con el discurso triunfalista de la Federación.
En el primer trimestre de Ramírez Bedolla ya como gobernador –del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2021–, las masacres se registraron en los siguientes municipios: Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Tlalpujahua, Morelia, Tepalcatepec, Uruapan, Tangamandapio, Hidalgo, Tancítaro, Chilchota, Zamora, Tingüindín, Ario, Tocumbo, Jacona, Apatzingán.
Para 2002 –del 1 de enero al 31 de diciembre–, las masacres fueron en Morelia, Sahuayo, Zinapécuaro, Hidalgo, Tangamandapio, Zamora, Tingüindín, Parácuaro, San José de Gracia, Zitácuaro, Uruapan, San Juan Nuevo, Villamar, Jacona, Jiquilpan, Chavinda, Puruándiro, Coahuayana, Copándaro, Cuitzeo, Aguililla, Venustiano Carranza, Buenavista, Cojumatlán, Tuzantla, Huaniqueo, Tarímbaro.
Mientras, en este 2023, ya se contabilizan 4 masacres con 16 víctimas, entre ellas
3 policías y 2 mujeres, los escenarios, Morelia, Zitácuaro, Aquila, Chilchota.
Primer trimestre
En el primer trimestre de Bedolla, Michoacán fue testigo de 28 asesinatos masivos que dejaron 110 víctimas mortales.
Este es un somero recuento de estos hechos en el arranque de la administración bedollista, que inició por cierto con la sombra del crimen organizado.
A seis días de asumir el cargo el actual mandatario, el Pueblo Mágico de Tlalpujahua fue testigo de la incursión de un grupo del crimen organizado que atacó abiertamente a la Policía Municipal, dejando como saldo la muerte de cuatro policías y un civil.
El 18 de octubre, seis hombres fueron asesinado en Morelia, por fuera de un antro en una de las principales avenidas de la ciudad, la Enrique Ramírez Miguel; una de las víctimas fue identificada como Juan Ríos Rebollo, alias “El JR”, de 35 años de edad, quien se ostentaba como comerciante y quien en sus redes sociales presumía carros Laborgini, Porshe, Audi, entre otros, residencias, viajes, joyas.
También entre los fallecidos, se identificó a Rayner Stward M., de 19 años de edad, originario de República Dominicana, pero además otro de los fallecidos fue reconocido como Oscar David M., de 35 años, quien se desempeñaba como policía estatal.
El 2 de noviembre, en la comunidad de Tarecuato, en el municipio de Tangamandapio, fueron localizados los cuerpos sin vida de 11 personas, 6 adolescentes, quienes cuales presentaban impactos de bala.
Las investigaciones de este caso dieron cuenta de que las víctimas se habrían metido por error a un campamento del crimen organizado que opera en esa región. Los campesinos se habían internado en el bosque en busca de panales de abeja, como marca su tradición en la víspera de la noche de muertos.
El 7 de noviembre en el municipio de Hidalgo, los restos descuartizados de siete personas, fueron localizadas al interior de un taxi, en la avenida Cuauhtémoc Norte esquina con Leona Vicario, colonia Centro, en la cabecera Ciudad Hidalgo.
El 13 de noviembre en Morelia, las autoridades estatales dieron cuenta de la múltiple ejecución de cuatro personas en el fraccionamiento Villas de Oriente, asentamiento humano reconocido por su alta incidencia de narco menudeo; en el hecho, una mujer menor de edad perdió la vida.
El 21 de noviembre en Tangamandapio, los cuerpos sin vida de cinco personas, fueron localizados envueltos con cinta industrial, en una brecha que lleva a la comunidad Cenáculo de María.
El 22 de noviembre en Juárez, la presencia de importantes miembros del crimen organizado en una fiesta, desató una ola de violencia que dejó un saldo por lo menos 6 personas muertas a balazos.
La fiesta era amenizada por el cantante de narcocorridos Alfredo Ríos, “El Komander”, donde estaba presente además el jefe de La Familia Michoacana en esta entidad, Medardo Hernández Vera, alias “Lalo Mantecas” y se presume que también el alcalde Cornelio Ríos Paniagua.
El 24 de noviembre, la Fiscalía del estado dio cuenta del hallazgo de cinco personas dentro de cuatro fosas clandestinas, en la comunidad Huecato, municipio de Chilchota.
El 8 de diciembre en el municipio de Tocumbo, los cuerpos descuartizados de tres personas fueron localizados en un paraje a la orilla de la carretera Cotija-Tocumbo; los restos estaban dentro de varias bolsas de plástico.
El 12 de diciembre en Jacona, se registró un ataque a balazos en contra de varios sujetos que se encontraban comiendo en una fonda; el saldo, cuatro hombres muertos y un herido.
2022
En 2022, las cosas no mejoraron para Michoacán y los asesinatos de tres y más personas, siguieron su racha: del 1 de enero al 31 de diciembre, en la entidad se registraron 64 masacres que cobraron la vida de 283 personas, entre ellas 36 mujeres.
De los hechos más graves, destacan los siguientes en orden cronológico:
El 9 de enero ya de este 2022, en Sahuayo, cuatro sujetos desconocidos fueron acribillados a balazos y sus cuerpos hallados cerca de la carretera Totolán – Venustiano Carranza.
El 17 de enero en el municipio de Tangamandapio, fueron localizados los cuerpos sin vida de tres hombres y dos mujeres sobre la carretera La Trasquilla – San Ángel, a la altura de la localidad de Tarecuato; horas después las víctimas fueron identificadas como las hermanas Julieta y Ana Cristina F., de 47 y 49 años, así como Luis David C., de 47 años, Fernando Gabriel Z., de 24 años y Luis Eduardo S., de 48 años.
El 27 de enero en la ciudad de Zamora, se registró un ataque a balazos en el inmueble conocido como «La Casa Azul», hecho que dejó un saldo cuatro mujeres y tres hombres muertos, así como una mujer y dos hombres lesionados de bala.
El 1 de febrero fueron localizados cuatro cadáveres baleados en un predio del municipio de Tingüindín.
Un día después, 2 de febrero, otra vez en Tingüindín, se registró el hallazgo de cuatro ejecutados en el mismo lugar donde fueron abandonados otros cuatro cadáveres con huellas de violencia.
También el 2de febrero, pero en Morelia, cuatro personas, tres mujeres y un hombre, fueron encontradas asesinadas en un predio ubicado en la colonia Zimpanio Sur, en las inmediaciones de la carretera que conduce a San Miguel del Monte cerca de la población de Atécuaro.
El 27 de febrero en San José de Gracia, cabecera municipal de Marcos Castellanos, en la zona limítrofe con Jalisco, un comando armado llegó a un velorio, lugar donde habrían sometido y luego ejecutado a 17 personas.
En marzo, el día 6 en Zitácuaro, cuatro hombres muertos fue el saldo que dejó una agresión a balazos en la colonia Lomas de Oriente.
El 10 de marzo en San Juan Nuevo Parangaricutiro, un enfrentamiento entre grupos rivales del crimen organizado, deja 5 muertos.
El 10 de marzo en Villamar, cuatro hombres que se encontraban a bordo de una camioneta, fueron acribillados a balazos por gatilleros que lograron darse a la fuga en varios vehículos.
El 17 de marzo en Morelia, en Atapaneo, cuatro hombres fueron encontrados ejecutados, dos de ellos descuartizados y dentro de bolsas.
El 24 de marzo otra vez en Morelia, la Fiscalía del Estado dio cuenta de la ejecución de cuatro personas, ocurrida en el fraccionamiento Misión del Valle.
El 27 de marzo en Zinapécuaro, un grupo de hombres fuertemente armados y vestidos de militares, ingresó a un palenque clandestino, donde disparó en contra de los presentes y asesinó a 20 personas, entre ellas tres mujeres y varias más quedaron heridas de bala.
El 9 de abril en Puruándiro, enterrados de forma clandestina, fueron localizados los cuerpos de 12 personas a un costado del camino que comunica de las localidades de Isaac Arriaga a Las Letras.
El 22 de abril en Zamora, en dos hechos distintos, fueron hallados cuatro hombres asesinados, tres de los cuales estaban decapitados.
El 2 de mayo en Morelia, cuatro personas fueron asesinadas a balazos en un palenque clandestino ubicado en la colonia Los Pirules.
El 8 de mayo la Fiscalía del estado informó del hallazgo de seis cuerpos sin vida en los límites de los municipios de Copándaro y Cuitzeo; dos de ellos eran adolescentes.
El 16 de junio en Morelia, ejecutan a cinco personas -dos de ellos adolescentes de 15 y 16 años de edad-, en la colonia El Resplandor.
El 18 de junio en el municipio de Villamar, son hallados seis cuerpos sin vida, cuatro hombres y dos mujeres.
El 19 de junio otra vez en Villamar, en la localidad de Los Negritos, localizaron cuatro cuerpos sin vida en dos fosas.
El 21 de junio en los municipios de Jacona y Zamora, un sujeto dio muerte a ocho personas y posteriormente fue abatido en un enfrentamiento con elementos policiales.
El 22 de junio de nueva cuenta en Villamar, en Los Negritos, fueron localizados dentro de una fosa clandestina, cuatro cuerpos en estado de descomposición; un día después son hallados tres cuerpos más.
El 15 de julio en Zamora, los cuerpos sin vida de 4 personas en avanzado estado de putrefacción y dos cráneos humanos, fueron localizados en la tenencia de Ario de Rayón.
El 18 de julio en Villamar, los cuerpos sin vida, torturados y encobijados de tres hombres y una mujer, fueron hallados tirados a un costado de la carretera Jacona-Jiquilpan.
El 25 de julio en Puruándiro, fueron hallados 4 cadáveres putrefactos que estaban ocultos debajo de un montículo de piedras y lodo en un predio de la comunidad de La Excusa.
El 3 de agosto en Uruapan, fueron hallados 11 cuerpos sin vida en una fosa clandestina dentro de una huerta de aguacate; dos de los cuerpos eran de mujeres.
El 24 de agosto una incursión de decenas de sicarios de La Familia Michoacana en el municipio de Tuzantla, dejó al menos 8 personas muertas, entre ellos tres menores de edad.
El 25 de septiembre en Morelia, fue hallado el cuerpo sin vida de Francisco Eduardo Martínez Martínez, hijo del líder transportista y exdiputado local José Trinidad Martínez Pasalagua; junto con Francisco Eduardo, se encontraron dos cuerpos más, en un domicilio de la colonia Manantiales El Parían.
Ya en el mes de octubre, el día 12, fueron hallados los restos óseos de seis personas enterradas en igual número de fosas clandestina en el municipio de Huaniqueo; entre las víctimas había dos mujeres.
El 17 de octubre en Uruapan, la Fiscalía del estado dio cuenta del hallazgo de cuatro cuerpos sin vida en la comunidad de Caltzontzin.
El 7 de noviembre en Tarímbaro, fueron encontrados ocho cuerpos en la localidad de Téjaro, en una zona cercana al panteón de dicha localidad
El 16 de noviembre San José de Gracia, en el municipio de Marcos Castellanos, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional fue atacado a balazos y al repeler la agresión, abatieron a 5 sicarios; en el sitio aseguraron 9 armas largas, una corta y 44 cargadores de diferentes calibres.
En diciembre, el día 4, en el municipio de Uruapan fueron hallados 5 cuerpos sin vida, con huellas de tortura e impactos de proyectil de arma de fuego; estaban en una narco-fosa en la comunidad indígena de San Lorenzo; posteriormente se sabrían que los cuerpos pertenecían a 5 colaboradores de un anexo de Caltzontzin.
El 31 de diciembre en un predio del municipio de Sahuayo, fueron localizados enterrados en una narco fosa, los cuerpos de cuatro hombres, todos ellos con impactos de proyectil de arma de fuego.
2023
Por lo que respecta a este 2023, en el primer mes del año Michoacán ya registraba 4 masacres con 16 víctimas, entre ellas 3 policías y 2 mujeres.
El 1 de enero en Morelia, cuando festejaban el Año Nuevo en la colonia Morelos, un grupo de personas fue atacado a balazos con saldo de dos hombres y dos mujeres muertos.
El día 4, en Zitácuaro, la Fiscalía de Michoacán dio cuenta del hallazgo de los cuerpos sin vida de seis hombres, descubiertos en la localidad de Loma Larga.
En Aquila, el 12 de enero, en un campamento clandestino ubicado en las inmediaciones del predio denominado Los Venados, fueron hallados ejecutados tres hombres que pertenecían a la Ronda Comunitaria; después se daría a conocer que los 3 policías comunitarios fueron asesinados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El 22 de enero en Chilchota, cuando realizaban un patrullaje en una zona boscosa del municipio, un grupo de Policías Municipales fueron emboscados; el saldo, tres uniformados muertos.
“Ya no hay masacres”, dijo López Obrador en 2021; en Michoacán, como en otras entidades del país, los hechos son otros.