Sergio Cortés Eslava
Morelia, Mich., 1 de marzo de 2023.- Masacres, descuartizados, decapitados, jóvenes y adolescentes asesinados, mujeres ejecutadas, homicidios de empresarios, activistas indígenas, policías muertos, enfrentamientos a plena luz del día, así terminó el segundo mes del año en Michoacán, donde se registraron 131 homicidios dolosos entre ellos el de 12 mujeres en al menos 25 municipios de la entidad.
Si bien el segundo mes del año observó un menor número de casos de homicidios dolosos, 131, lo cierto es que Michoacán no dejó de vivir la violencia provocada principalmente por el crimen organizado con enfrentamientos entre grupos rivales y con las fuerzas del orden.
Como en otros meses de los últimos años, Morelia, Zamora, Uruapan y Jacona, concentraron mayormente los casos de asesinatos porque de los 131 registrados, estos cuatro municipios sumaron más del 60 por ciento de los hechos de sangre.
Así, Morelia se alzó como el municipio más violento con 23 homicidios dolosos, seguido de Zamora con 21, lo mismo que Uruapan, mientras que Jacona contabilizó 10.
Adicional a Morelia, Zamora, Uruapan y Jacona, otros municipios donde ocurrieron asesinatos en febrero, fueron Hidalgo con 6 casos, Sahuayo con 6, Tangamandapio con 5, Arteaga 4, Tarímbaro 4, Penjamillo 3, Apatzingán 2, Lázaro Cárdenas 2, Tangancícuaro 2, Venustiano Carranza 2, Aguililla 2, Los Reyes 2, Ario 2.
Tuzantla, Tiquicheo, Ocampo, Indaparapeo, Pátzcuaro, Tingüindín e Ixtlán, registraron un homicidio dolosos, respectivamente y los restantes no fueron consignados por los medios de comunicación, pero sí por el Secretariado de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Mujeres
Respecto al asesinato de las 12 mujeres, estos se registraron en los municipios de Morelia, Jacona, Zamora, Sahuayo, Uruapan y Tangamandapio y las edades de las víctimas fueron de 15, 20, 22, 24 y 25 años de edad, al menos de las que se obtuvo ese dato.
Masacres
Febrero no se escapó a las masacres, como se han venido registrado cada mes en este gobierno y de este modo, se contabilizaron 5 asesinatos masivos que dejaron 24 víctimas mortales en los municipios de Arteaga, Tangamandapio, Penjamillo, Sahuayo y Ario.