Morelia, Mich., 31 de enero de 2021.- Diez ejecuciones, cinco asesinatos en Morelia, dos más en una fiesta infantil en Uruapan, otro en Múgica, uno más en Pátzcuaro, otro en Zamora, es el saldo hasta el momento en este último fin de semana de enero en la entidad.
Ni Guardia Nacional, ni Policía Michoacán mucho menos las policías municipales, ni estrategias de seguridad donde se despliegan cientos de uniformados de todos los niveles, han funcionado para frenar la violencia derivada del crimen organizado.
El municipio de Morelia ha resentido este fin de semana los embates de la guerra por el narco mundeo donde el Cártel Jalisco Nueva Generación ha ganado terreno a sangre y fuego.
Solamente ayer sábado se registraron tres hechos violentos donde igual número de personas perdieron la vida, entre ellos una mujer.
Uno de estos asesinatos ocurrió cuando al menos dos sicarios sacaron de su negocio, una carnicería, a un hombre y lo ejecutaron a sangre fría en la Avenida Michoacán y la calle Cantera.
Después, en un asentamiento irregular, en una brecha que conecta a las colonias El Resplandor y Nuevo Horizonte, fue hallado el cadáver de una mujer con una lesión de proyectil de arma de fuego en la cabeza; de la víctima solo se sabe que era de piel clara, complexión delgada y de 1.62 metros de estatura; vestía un pantalón de mezclilla de color azul, una sudadera de color azul con estampado blanco, unos tenis negros y utilizaba un cubrebocas de color verde con figuras de pelícanos.
También ayer sábado aquí en Morelia un hombre fue asesinado a balazos en calles de la colonia Granjas del Maestro.
Ya este domingo dos personas fueron asesinadas y una más resultó herida tras una balacera en el sur de la ciudad, en la avenida Juan Pablo Segundo; uno de los ahora occisos es un presunto delincuente que falleció al enfrentarse a la policía.
Los demás casos
En el municipio de Múgica, un automovilista fue asesinado a balazos por sujetos que lo perseguían abordo de otro vehículo; el atentado se registró en la carretera federal Apatzingán-Cuatro Caminos. El finado fue identificado como Rubén C.
En Uruapan también el sábado, sujetos desconocidos que portaban armas de fuego, irrumpieron por la noche en una vivienda de la colonia La Cedrera, donde se celebraba una fiesta infantil; ahí dispararon contra los asistentes, dos de ellos murieron y dos niñas quedaron heridas.
Mientras, el Pátzcuaro, un hombre armado irrumpió en un domicilio del fraccionamiento Vista del Lago de Pátzcuaro y disparó en contra de cuatro personas para luego darse a la fuga; tras el atentado, una personas perdió la vida y tres más resultaron lesionados, entre ellos una adolescente. La víctima mortal fue identificada como Carlos P., de 50 años de edad; los heridos dijeron llamarse Sarahí, de 15 años de edad, Sergio S., de 42 años de edad y Eugenio M., de 46 años.
En el municipio de Zamora este sábado en la colonia El Porvenir, en la esquina formada por las calles Guadalupe Victoria y Javier Mina, una mujer perdió la vida y otra fue alcanza por una «bala perdida»; la occisa respondía al nombre de María A., R., alias «La Chivis», de 38 años de edad.