Morelia, Mich., 31 de enero de 2021.- Descuartizados, apuñalados, encobijados, calcinados, a plena luz del día, en lugares públicos, así hallaron la muerte 37 personas, entre ellas dos mujeres, en el municipio de Morelia en este primer mes del año, lo que ubicó a esta ciudad como la más peligrosa de la entidad.
Desde asentamientos irregulares hasta colonias medias y populares así como en zonas residenciales, los crímenes que cobran víctimas mortales, se registraron todos los días en la capital del estado pese a la supuesta “fuerte” presencia de la Guardia Nacional, de la Policía Michoacán y de la Municipal.
De acuerdo con las propias autoridades estatales, la mayoría de los crímenes ocurridos en esta ciudad, se debe a la compra – venta de narcóticos, principalmente metanfetaminas.
Los datos duros, el mapeo delincuencial del municipio de Morelia, al menos en este mes de enero, indican que estos 37 asesinatos u homicidios dolosos se registraron en 31 colonias y tenencias del municipio.
Los hechos de sangre ocurrieron en las colonias Jardines de Santiaguito, Puerto de Buenavista, Mariano Escobedo, La Mintzita, Valle de las Flores, La Mora, 20 de Noviembre, Solidaridad, Arboledas del Río Grande, Lomas de Santa María, Eduardo Ruiz, Primo Tapia Oriente, Jaujilla, Niños Héroes, Felícitas del Río, Villas de la Loma, Ignacio López Rayón, Jacarandas, José María Morelos, Presa de los Reyes, Mariano Michelena, Villas del Oriente, Las Flores, El Resplandor, Granjas del Maestro y en la zona de Altozano aunque también en las tenencias de Santa María, Santiago Undameo, Morelos, Jesús del Monte y la comunidad de Cointzio.
Los casos
El viernes 1 de enero dentro de varias bolsas de plástico, fue localizado el cuerpo descuartizado de una persona en la colonia Jardines de Santiaguito de esta ciudad de Morelia.
El sábado 2 envuelto en cobijas, fue localizado el cuerpo de un hombre asesinado a puñaladas en la colonia Valle de las Flores.
El domingo 3 un hombre fue asesinado a balazos cuando caminaba por calles de la colonia Mariano Escobedo, sobre la calle Antonio Neri.
El lunes 4 el cadáver de un hombre de unos 30 años de edad, fue encontrado tirado cerca del cárcamo del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia en la población de La Mintzita.
Ese mismo día fue hallado un cadáver baleado de un hombre en la colonia Valle de las Flores, de entre 25 y 30 años de edad.
También ese lunes 4, justo en los momentos en que llegaba a su domicilio en la tenencia de Santa María, un hombre fue asesinado a balazos sobre la calle Lauro Ocaranza de la colonia José Trinidad Guido.
El viernes 8 la Fiscalía General dio parte del hallazgo de un cadáver fue encontrado en un lote baldío en la colonia La Mora; fue asesinado con un arma blanca y envuelto en una cobija, tenía entre 40 y 45 años de edad.
Ese mismo día fue ultimado a balazos un hombre cerca del Rancho El Pitayo, en la comunidad de Tirio, ubicada en la tenencia de Santiago Undameo.
El sábado 9 asesinan a balazos a un hombre que fue encontrado junto a un canal de riego de la tenencia Morelos; era de aproximadamente 30 años de edad.
Ese mismo sábado tres hombres fueron atacados a balazos cuando estaban afuera de un domicilio ubicado en la colonia 20 de Noviembre; la víctima fue identificada como Israel C., de 40 años de edad.
El lunes 11 el cuerpo de un hombre asesinado a balazos, se localizó en la colonia Solidaridad, en un terreno baldío de la privada de Zacapu.
El martes 12, envuelto en una cobija, fue localizado el cuerpo de una persona que presentaba huellas de violencia; el hallazgo fue en una brecha de terracería entre la avenida Río Grande y Fraccionamiento Arko San Mateo, en la colonia Arboledas del Río Grande.
El jueves 14 un hombre de oficio vidriero, fue asesinado dentro de su negocio ubicado en la colonia Lomas de Santa.
El viernes 15 en la colonia Eduardo Ruiz, un hombre fue asesinado a balazos en la esquina de las calles Estrella del Sur y Carlo Santo.
El sábado 16 en un taller de hojalatería ubicado en la colonia Primo Tapia Oriente, un hombre fue asesinado a balazos en la calle Licenciado Jesús Ramírez Mendoza; los asesinos huyeron a bordo de un vehículo SEAT Ibiza con rumbo a la UTM.
Ese mismo sábado en el interior de un taller en la colonia Jaujilla, fue localizado el cuerpo de una persona que fue asesinada a balazos.
El domingo 17 fue encontrado el cuerpo de una persona que fue asesinada de un balazo en la cabeza.
El lunes 18 en la colonia Felicitas del Río, dos ocupantes de un automóvil fueron atacados a balazos y uno de ellos murió en el sitio de los hechos, sobre la calle Ocampo.
El martes 19 un hombre fue ultimado a tiros cuando viajaba a bordo de su vehículo en la tenencia de Cointzio; fue atacado a balazos por dos sujetos que viajaban en otro vehículo.
El jueves 21 el cuerpo de un hombre que fue estrangulado, se localizó dentro de una vivienda en la colonia Villas de la Loma y fue identificado como Carlos Javier X., de 22 años de edad.
Ese mismo día, otro sujeto fue asesinado a balazos y su cuerpo fue hallado en la ciclovía de la colonia Ignacio López Rayón.
También ese jueves un mecánico fue ultimado de un balazo en la cabeza y quedó tirado en la calle Manuel Medina de la colonia Jacarandas; los homicidas le dejaron un narco – letrero a quien fue identificado como Marco Antonio, de aproximadamente 42 años de edad.
El viernes 22 un joven murió tras ser atacado a balazos afuera de su casa ubicada en la colonia José María Morelos.
Ya en la noche de ese mismo día, dos personas fueron asesinadas a balazos en la colonia Presa de los Reyes.
El domingo 24 fueron encontrados calcinados dentro de un vehículo, los cuerpos de un hombre y una mujer que además presentaban heridas de bala; los hechos se registraron en un camino de terracería en la comunidad de Cointzio. Días más tarde las víctimas serían identificadas como Miguel Ángel X., de oficio taxista y Celina X., ama de casa.
El lunes 25 un hombre fue asesinado a balazos dentro de una taquería ubicada en la colonia Mariano Michelena en la calle José Nicolás de Michelena; la persona ejecutada se llamó Mario Enrique X., de 35 años de edad.
El martes 26 el cuerpo de un hombre que fue asesinado a balazos, se localizó en un camino de terracería ubicado en la tenencia de Jesús del Monte.
El viernes 29, un hombre fue asesinado a balazos en el fraccionamiento Villas del Oriente sobre la calle Revolución.
El sábado 30, un carnicero fue asesinado afuera de su negocio en la avenida Michoacán y la calle Cantera; lo ejecutan dos sicarios.
Ese mismo día el cadáver de una mujer con una lesión de proyectil de arma de fuego en la cabeza, fue encontrado tirado en una brecha que conecta a las colonias El Resplandor y Nuevo Horizonte.
También ese sábado otro sujeto fue asesinado a balazos en calles de la colonia Granjas del Maestro.
Ya este domingo 31, dos personas muertas y una más herida, fue el saldo que dejó una balacera en el sur de la ciudad; uno de los occisos fue un presunto delincuente que murió al enfrentarse a la policía en la avenida Juan Pablo II.