Sergio Cortés Eslava
Morelia, Mich., 2 de abril de 2023.- Con la muerte a balazos de dos policías municipales de Cotija el último día de marzo, el tercer mes del año cerró con 5 uniformados asesinados por el crimen organizado.
Sobre el caso de Cotija por la noche del viernes 31 de marzo, se supo que un comando fuertemente armados rafagueó el cuartel de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y cuatro patrullas.
Los sicarios arribaron a la zona, en pleno Centro de Cotija, en dos camionetas y comenzaron disparar a la comandancia y patrullas que se encontraban en el lugar; en la incursión armada que tomó por sorpresa a los policías municipales, dos policías resultaron heridos de bala: Armando Z., de 29 años de edad y Armando H., de 32 años de edad, quienes posteriormente perdieron la vida debido a los impactos de bala que recibieron.
Los otros casos
Fue el 1 de marzo cuando en Morelia, Juan Carlos Barajas Simental, policía de Tránsito y Movilidad de la Guardia Civil, quien estaba desaparecido, fue hallado asesinado y embolsado en un terreno baldío de la colonia 3 de Agosto.
El 25 de marzo en Erongarícuaro, un agente de la Policía Municipal, fue asesinado a balazos en una de las calles de esa población; hasta donde se supo, al menos dos sujetos armados interceptaron al uniformado y lo atacaron a balazos.
El 29 de marzo en Apatzingán, otro Policía Municipal que se encontraba de descanso, fue ejecutado a balazos cuando tripulaba su motocicleta en las calles de la colonia Vista Hermosa; el elemento fue identificado como Héctor M, De 37 años de edad.