Sergio Cortés Eslava
Morelia, Mich., 24 de abril de 2023.- Fue un fin de semana violento en Michoacán; 21 hombres y mujeres, perdieron la vida a balazos, en ataques armados, enfrentamientos, ejecutados, con narco mensajes, masacrados, en asaltos o venganzas.
Ocho municipios fueron escenario de estas muertes violentas del viernes 21 al domingo 23 de abril: Morelia, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas, Jacona, Cuitzeo, Copándaro, Cotija.
De los hechos más violentos, en especial fue el registrado el pasado sábado 22 en
el municipio de Cuitzeo, cuando las autoridades dieron cuenta del hallazgo de los cuerpos sin vida de tres hombres y una mujer, que fueron ejecutados a balazos, pero antes fueron torturados.
La racha
Sin embargo, la racha de asesinatos de fin de semana en Michoacán, comenzó el viernes 21 cuando se registraron 7 homicidios dolosos.
En Morelia en la colonia Valle de Las Flores, dos sicarios dispararon en contra de tres hombres, dos de los cuales perdieron la vida: Agustín, de 59 años de edad y Juan Carlos, de 44 años.
Ese mismo viernes, pero en Uruapan, dosdelincuentesfueron abatidos a balazos por escoltas de un empresario aguacatero luego de que los sujetos intentaran supuestamente robar la camioneta de lujo en que se transportaban; los hechos ocurrieron en el Fraccionamiento Jardines del Cupatitzio.
También el viernes, en Zamora, dos hombres fueron baleados en el Infonavit Palo Alto; una de las víctimas, Julián H., R., «El Julián», de 21 años de edad, perdió la vida en tanto que los pistoleros lograron darse a la fuga.
La racha de asesinatos siguió el viernes: En la costa, en el municipio de Lázaro Cárdenas, un taxista de la línea Taxi Bahía, fue asesinado a balazos cuando circulaba por las calles de la colonia Aníbal Ponce, en la tenencia de las Guacamayas; fue identificado como Miguel S., de 53 años.
Antes de que terminara ese viernes violento, en el municipio de Jacona dos hombres fueron ejecutados en diferentes hechos; una de las víctimas fue localizada sobre una roca, en la colonia Lomas del Pedregal y presentaba
huellas de quemaduras e impactos de bala de grueso calibre.
En el otro hecho en el mismo municipio de Jacona, cuando iba a bordo de su motocicleta, fue ejecutado a balazos Jorge Andrés M., alias «El Sorullo», de 27 años de edad; en el lugar los forenses hallaron varios casquillos percutidos calibre 40.
Ya el sábado en Morelia, dentro de una obra negra en el cerro del Quinceo, entre las colonias Mirador del Quinceo y Nuevo Horizonte, fue localizado el cadáver de un hombre con impactos de bala; estaba maniatado y junto al cuerpo, sus asesinos dejaron un narco mensaje.
También el sábado pasado, en Morelia, las autoridades dieron cuenta del hallazgo de Jesús Horacio García Hernández, conductor de Uber que desapareció cuando llevaba un traslado a Copándaro de Galeana, el pasado 4 de abril, aseguraron compañeros del trabajador.
Ese mismo día pero en el municipio de Cotija, policías estatales y elementos del Ejército, se enfrentaron a balazos a una célula del crimen organizado y abatieron a dos de los atacantes.
Ayer domingo Morelia registró tres ejecuciones, dos de ellas en pleno cementerio Gayosso.
Primero, un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza en el interior de un domicilio de la colonia Eduardo Ruiz; la víctima fue identificada como Jesús Antonio, de 34 años de edad.
Ya por la noche, los medios de comunicación informaron profusamente del ataque armado en el cementerio privado Gayosso Mausoleo Jardines del Tiempo, ubicado en la colonia Fuentes de esta capital; como en los otros casos, los pistoleros lograron darse a la fuga.
También ayer domingo, pero en Zamora, un hombre fue asesinado por al menos dos que lo atacaron con una guadaña.
Mientras, en Uruapan, el conductor se un camión de carga fue asesinado a balazos sobre la autopista Siglo XXI, en el tramo Uruapan – Pátzcuaro, a la altura del kilómetro 84, cerca de la caseta de cobro de San Ángel Zurumucapio.
Así el Michoacán violento de este fin de semana.