Reportan más aves marinas muertas en El Faro, La Llorona y Maruata en Aquila y Coahuayana

Comparte la noticia:

Ángel Méndez

Aquila, Mich., 9 de junio de 2023.- En las Costa de Aquila, lugareños reportan haber encontrado más aves marinas muertas en las playas de El Faro de Bucerías, La Llorona y Maruata, así como en la playa de Mezcala en el municipio de Coahuayana, lo que ha elevado el nivel de la alerta sanitaria lanzada por la posible presencia en el litoral michoacano de la enfermedad conocida como influenza o gripa aviar que es producida por el virus H5N1.

Conforme a los reportes de pescadores y gente costeña de los municipios de Aquila y Coahuayana, además de Colola de donde surgió el reporte inicial de aves marinas muertas, también se han encontrado 16 gaviotas muertas en La Llorona, tres en El Faro de Bucerías, tres en Maruata, y cinco en Mezcala.

De lo que está sucediendo con las aves marinas se informó a la representación en Coahuayana de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Sader, cuyo titular de inmediato reportó a las Delegación en Michoacán, donde determinaron que por la cercanía territorial fueran las oficinas de Colima las que atiendan el reporte hecho desde la costa michoacana.

De la representación de la Sader Colima se dio a conocer que se designó al MVZ Roberto Farías para asistir a las playas de Aquila y Coahuayana donde se detectaron aves marinas muertas, con la finalidad de tomar muestras y descartar o confirmar la presencia de la enfermedad denominada influenza aviar producida por el virus H5N1.

La recomendación a los habitantes de la costa michoacana es a mantenerse alejados de las aves muertas que se encuentren a su paso, y a reportar los hallazgos a las autoridades locales para que a su vez lo informen a la oficina de la Sader más cercana.

La influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, misma que causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas.

De conformidad a información científica aportada por el Gobierno de México, la influenza aviar puede trasmitirse a mamíferos, incluido el ser humano.