Morelia, Mich., 2 de marzo de 2021.- Baleadas, embolsadas, degolladas, con el tiro de gracia, por equivocación, así hallaron la muerte veinte mujeres en el mes de febrero aquí en Michoacán, donde una niña de 12 años fue asesinada a balazos lo mismo que una mujer de 60 años.
Hasta la fecha, se ignoran los motivos reales de estas muertes, donde en algunas ocasiones los asesinos han utilizado fusiles de asalto AK – 47, para cometer sus crímenes.
Huandacareo, Zamora, Tingüindín, Uruapan, Morelia, Tarímbaro, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, Ario, Pátzcuaro, Jacona, Zacapu y Apatzingán, fueron los municipios donde se registraron estos homicidios de mujeres en el segundo mes del año.
Los casos
En Huandacareo, el 2 de febrero un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos en calles de la colonia La Nopalera por sujetos que tripulaban un vehículo Ford Fusion, negro.
El 3 de febrero en Zamora, en la zona Centro, fue localizado el cadáver de una mujer embolsado y con huellas de violencia.
En Tingüindín, también el 3 de febrero, frente a la propiedad marcada con el número 5, de la calle Emiliano Zapata, en la colonia Juan Pablo, levantaron el cuerpo de quien fue identificada como Erika Monserrat R. C., de 32 años la cual presentaba diversas lesiones producidas por proyectil de un AK-47.
El jueves 4 en Zamora, un hombre y una mujer que se encontraban lavando un carro a las afueras del estacionamiento de una tienda departamental, fueron acribillados a balazos por al menos dos sujetos; las víctimas fueron identificadas como Javier D., C., alias «El Paco», de 37 años de edad y Berenice M., R., alias «La Bere» de 37 años, quienes quedaron junto a un automóvil Nissan tipo Sentra, de reciente modelo, con placas del estado de Jalisco.
En Zamora, el 4 de febrero un sujeto atacó a puñaladas a su madre y padre en el fraccionamiento Monte Olivo; Jesús Alejandro C., auxilió a su esposa y la trasladó a un nosocomio, lugar donde murió más tarde.
El sábado 6 de febrero en Uruapan, los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer amarrados de las manos y con el “tiro de gracia”, fueron localizados en la colonia Ignacio Gómez, al oriente de la ciudad.
En Morelia el domingo 7, un hombre y mujer fueron encontrados asesinados dentro de un domicilio de la colonia Rector Hidalgo; los cuerpos fueron idetificados como Leticia Sugey y Omar Israel, de 36 y 45 años de edad respectivamente.
Ese mismo domingo 7 pero en Tarímbaro, el cuerpo de una mujer que fue asesinada de tres balazos, se localizó en calles de la colonia San Carlos.
El martes 9 en Ciudad Hidalgo, los cuerpos de una mujer y de un hombre con impactos de bala, fueron encontrados en un vehículo abandonado en la colonia Traximaloyan; las víctimas estaban dentro de un auto Mercedes Benz C350.
El día 10 en Morelia, una mujer fue asesinada a balazos en el fraccionamiento Lomas de la Maestranza; en el ataque un vecino de la zona resultó lesionado por una bala perdida.
El jueves 11 en Zitácuaro, en la comunidad La Soledad, una niña de 12 años de edad perdió la vida al recibir un impacto de proyectil de arma de fuego.
El viernes 12 en Morelia, una mujer fallecida y dos hombres heridos, fue el saldo de una nueva balacera registrada en el fraccionamiento Lomas de La Maestranza; la víctima quedó dentro de su vehículo.
Ese mismo 12 de febrero, en Ario de Rosales, el cuerpo de una mujer asesinada a balazos, fue localizado en la carretera Ario de Rosales – La Huacana.
También ese viernes pero en Zamora, en el patio de una vivienda fue localizada sin vida una pareja que estaba amordazada y maniatada, con lesiones de arma punzocortante en el cuello; de las víctimas solo se supo que eran de entre 20 y 30 años de edad.
El jueves 18 de febrero en Pátzcuaro, el cuerpo de una mujer que fue asesinada a balazos, se localizó en una barranca ubicada a espaldas del restaurante La Tinaja, ubicado sobre la carretera Morelia – Pátzcuaro.
El sábado 20 en Jacona, en un predio fue localizada una mujer degollada en la colonia La Joyita; la víctima respondía al nombre de Juana M., C., de 33 años de edad.
El sábado 27 en Zacapu, el cuerpo sin vida de una mujer, fue localizado en estado de descomposición en un predio baldío, a espadas de una gasolinera; presentaba huellas de violencia.
Ese mismo día pero en Apatzingán, una mujer fue atacada y muerta a balazos en la colonia Centro.
También el pasado 27 de febrero en Morelia, fue localizada sin vida una mujer dentro de una construcción ubicada a escasos metros de la carretera Morelia – Atécuaro; la víctima presentaba huellas de tortura.
El domingo 28 en Zamora, una pareja de la tercera edad, de la colonia El Vergel, fue atacada a balazos sobre la calle Toma de Tixtla; las autoridades confirmaron la muerte de Herminia R.V., de 60 años de edad.