Sergio Cortés Eslava
Morelia, Mich., 12 de junio de 2023.- Mayo en Michoacán se alzó como el mes con mayor número de masacres: contabilizó 33 víctimas mortales en 7 municipios de la entidad; de enero a la fecha, en el territorio michoacano ya se registraron 21 masacres con 119 víctimas, entre ellas 8 mujeres, 6 policías, un ex policía y un militar.
Así las cosas en Michoacán, donde en mayo diversos enfrentamientos dejaron hasta 8 abatidos o hallazgos con 7 ó 5 cuerpos, algunos descuartizados y decapitados, como si para los grupos criminales no bastara con el “simple” asesinato o ejecución.
De acuerdo con el recuento hemerográfico de este reportero investigador, en enero ocurrieron 4 masacres con 16 víctimas, entre ellas 3 policías y 2 mujeres; en febrero fueron 3 masacres con 26 víctimas, 1 mujer; en marzo 3 masacre con 25 víctimas, 1 mujer; en abril 4 masacres con 19 víctimas, 1 mujer.
Y en mayo, 7 masacres con 33 víctimas, 3 mujeres y un ex policía municipal en el mismo registro.
Las masacres de mayo
Apenas comenzaba el mes de mayo cuando en Aquila, en la Sierra Costa Nahua de Michoacán, cuatro indígenas nahuas fueron asesinados a balazos; tres de las víctimas fueron halladas en la localidad de Colola y la cuarta fue encontrada a unos 5 kilómetros de distancia, en Motín del Oro. Los ejecutados fueron identificadas como Jesús Leyva Chávez, de 54 años de edad y originario de Colola, en el municipio de Aquila; Quirino García Verduzco, de 63 años, originario de Maruata, también en Aquila; Abraham García Domínguez, de 46 años, originario de Cachan, en Aquila y «Beto», originario de la comunidad de las haciendas, en Aquila.
El 2 de mayo en Ixtlán, se registró un enfrentamiento armado entre personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, enfrentamiento que dejó como saldo 6 hombres y 2 mujeres abatidos y el aseguramiento de un armamento: siete armas largas AK-47 y R-15, una granada de fragmentación, varios cargadores abastecidos para las armas antes citada.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Mariana V., de 18 años de edad; Mayra Soledad A., de 26 años; Brandon de Jesús T, de 17 años; Abraham B., tenía de 18 años; Diego Ramón P., de 19 años; Daniel Everardo N., de 20 años;
Francisco Javier A., de 24 años, éste último ex policía municipal de La Piedad.
El 5 de mayo en el municipio de Jiménez,una balacera en una huerta aguacatera dejó un saldo de tres personas muertas y dos heridas y el aseguramiento de dos armas largas AR-15, dos más AK-47 y cuatro armas cortas, así como chalecos con las siglas Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El sábado 6 de mayo en el municipio de Zinapécuaro, la Policía Michoacán halló cinco narco fosas con igual número de cuerpos, algunos desmembrados y decapitados.
En Jacona el domingo 7 de mayo, dentro de una tubería de acero de gran tamaño en la «Antigua Casa del Agua», fueron localizados los restos desmembrados de tres hombres que hasta esta fecha, no han sido identificados.
El miércoles 10 de mayo, en el municipio de La Piedad, la Fiscalía de Michoacán dio parte del hallazgo de los restos ya putrefactos de 7 personas, seis hombres y una mujer identificada como Tania Aracely, de 23 años y creadora de contenido para redes sociales, era buscada desde el pasado 21 de abril luego de que desapareció en el municipio de Puruándiro. La última masacre del mes de mayo, se registró el miércoles 24, en Ecuandureo, cuando tres individuos fueron asesinados a balazos dentro de un restaurante ubicado en la carretera Zamora – La Piedad