Reyna Mendoza, la primera mujer asesinada en el gobierno de Silvano; después, 869 más

Comparte la noticia:

Morelia, Mich., 8 de marzo de 2021.- “Es indignante saber que del 2006 al 2014 se registraron 719 asesinatos a mujeres en Michoacán”, así comenzó su mensaje Silvano Aureoles Conejo ese 1 de octubre de 2015 cuando asumió la gubernatura de Michoacán; cinco años y cinco meses después, esta es la realidad de los homicidios de mujeres en el estado: 870 femicidios.

Y a partir de ese 1 de octubre de 2015, con Silvano Aureoles Conejo, Michoacán se convirtió en una de las entidades del país con mayor número de asesinatos de mujeres; la cifra de homicidios fue creciendo cada vez más, año con año y el discurso fue el mismo año con año: no están solas.

El primer caso

Fue en Jiquilpan un 3 de octubre, cuando los medios consignaron el asesinato de Reyna Mendoza Meza, de 25 años de edad, muerta a cuchilladas a manos de su esposo, Luis D, alias “La Tecata, de 38 años de edad; en el lugar del crimen las autoridades hallaron en cuchillo aún con la sangre de la joven.

El recuento

Y en los primeros tres meses del gobierno perredista, de octubre a diciembre de 2015, se registraron 23 asesinatos de mujeres y así comenzaría la racha de muerte de mujeres, cada vez más violentas, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas, de la tercera edad.

Para 2016 el “número” de homicidios dolosos de mujeres “cerró” en 98 y se estableció la Alerta de Violencia de Género en 14 municipios supuestamente con mayor riesgo para este sector.

En los doce meses de 2017, los femicidios en Michoacán crecieron de manera alarmante: 140 y el discurso oficial comenzó: “que no se equivoquen, las mujeres no están solas, son prioridades de mi gobierno”, diría Silvano Aureoles Conejo ajeno a la realidad.

En ese mismo año, el gobierno estatal presumía la construcción de la Ciudad de las Mujeres en el municipio de Múgica, realizada con recursos 100 por ciento del Gobierno del Estado.

Todo fue mentira.

En 2018 siguió el ascenso de víctimas de la violencia en Michoacán, donde en la muerte de las mujeres comenzó a notarse la mano del crimen organizado; ese año el número de homicidios de mujeres fue de 159.

Programas llegaron y se anunciaron para evitar la violencia en contra de las mujeres en 2019; se habló de grandes inversiones en campañas mediáticas que nunca funcionaron. En ese año, la cifra de mujeres asesinadas fue de 172.

Para 2020 ni hablar, 240 mujeres fueron víctimas de homicidio mientras que en de enero al 5 de marzo de este 2021, el número de asesinatos de mujeres es ya de 38.

¿La última víctima?

El lunes 1 de marzo de este año en Zitácuaro, dos jovencitas fueron agredidas a balazos por unos pistoleros; ambas fueron canalizadas a un nosocomio de la zona, pero una de ellas perdió la vida cuando era atendida en el hospital.

“Es indignante saber que del 2006 al 2014 se registraron 719 asesinatos a mujeres en Michoacán”, así comenzó su mensaje Silvano Aureoles Conejo ese 1 de octubre de 2015…