Morelia, Mich., a 26 de junio de 2023.- En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), llevó a cabo evento conmemorativo para concientizar a la población sobre la no estigmatización de personas con alguna adicción, así como la importancia de reforzar modelos de atención y prevención para el cuidado de la salud mental y adicciones.
Este año, con el lema “Las personas primero, basta de estigmatización y discriminación, reforcemos la prevención”, se llevó a cabo conferencia dirigida a personal de establecimientos residenciales en tratamiento de adicciones provenientes de la sociedad civil.
Ahí, durante el evento protocolario, el director de Salud Mental, Carlos Alberto Bravo Pantoja, destacó que “la idea es generar conciencia, por eso nosotros trabajamos y luchamos contra las adicciones desde la prevención a través de nuestras unidades médicas para atención, detección y diagnósticos oportuno”.
Agregó que el estigma abre las brechas de contacto, comunicación e inclusión, entre diferentes grupos poblacionales. En consecuencia, las personas estigmatizadas son excluidas y separadas, lo que contribuye a agudizar problemáticas de desventaja estructural.
Es así que la SSM trabaja para garantizar que todas las personas que consumen sustancias psicoactivas reciban un acceso equitativo a los servicios de salud mental y adicciones gratuitos oportunos y de calidad con los que cuenta la institución sin estigma alguno.
Para ello, pone a disposición de la población sus cuatro Centros de Atención Primaria contra las Adicciones (CAPA), ubicados en Morelia, Zitácuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas; así como Centro Integral de Salud Mental (CISAME) de Zamora y el Hospital Psiquiátrico “José Torres Orozco”.