Sergio Cortés Eslava
Morelia, Mich., 26 de junio de 2023.- Este lunes de nueva cuenta en Apatzingán se registraron enfrentamientos entre grupos antagónicos del crimen organizado que dejaron como saldo una persona sin vida y el aseguramiento de armas de grueso calibre, casi mil 400 balas, así como al menos dos camionetas con blindaje artesanal, pero además, en plena ciudad sujetos armados quemaron vehículos en diferentes puntos y una bomba molotov fue arrojada a un Oxxo.
Los reportes de estos enfrentamientos y los hechos de violencia, se han dado espaciados pero constantes desde la madrugada de este lunes, ahora en las comunidades Puerta de Alambre y Los Hoyos, donde desde la semana pasada se han vivido constantes zafarranchos y desplazamiento de comunidades enteras de esta región, debido a la violencia generada por los grupos rivales del crimen organizado.
Primero, por la madrugada, sujetos armados prendieron fuego a varios vehículos en diferentes puntos de la ciudad de Apatzingán y también intentaron quemar un Oxxo; los lugares, en la Mano de La Cultura, en la salida a Chandio y en la salida a Uruapan.
Horas más tarde, las autoridades estatales de Seguridad, dieron parte de un enfrentamiento en las mismas comunidades de Los Hoyos y Puerta de Alambre, donde se reportó un hombre de aproximadamente 30 años de edad sin vida y que presentaba varios impactos de bala.
Cuando las fuerzas federales y estatales se trasladaron al lugar de los hechos, ya solo localizaron dos vehículos con blindaje artesanal, de los llamados «monstruos», armas largas, cargadores, cartuchos y equipo táctico.
En el reporte se informó que las armas aseguradas fueron un fusil de asalto AR-15, un AK-47 y un rifle G3 calibre 308 milímetros.
También se aseguraron 17 cargadores para fusil AR-15, 11 cargadores para AK-47; además, 350 cartuchos útiles calibre 223/5.56; 240 cartuchos 7.62X39; 24 cartuchos útiles calibre .50 para Barret y 873 cartuchos útiles calibre 7.62X51 milímetros.
De los vehículos blindados, se tratan de una camioneta tipo RAM y una Yukon.