Buenavista Tomatlán, Mich., a 30 de junio de 2023.- El cuerpo de Hipólito Mora Chávez, ex líder y fundador de las autodefensas de Michoacán, fue llevado de regreso a su casa al poblado de La Ruana, tenencia de Felipe Carrillo Puerto.
Acompañado de la imagen de la Virgen de Guadalupe y otra suya, el cuerpo del también ex candidato a la gubernatura de Michoacán fue colocado a un lado de su casa.
Poco antes de ser enviado a La Ruana, también se rindió homenaje a sus tres escoltas de la Guardia Civil caídos, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
Hipólito Mora dejó una carta póstuma: “Que mi muerte no sea en vano. Lo dije en muchas ocasiones; sabía que este día llegaría. Lo dije: me voy a morir peleando”.
Y la carta continúa: “Sólo quiero que mi muerte no sea en vano; que los michoacanos, […] seamos valientes una vez y acabemos con este mal que nos tiene en el suelo”.
Hipólito Mora y sus tres escoltas fueron asesinados el día de ayer, jueves cuando fueron sorprendidos en una emboscada por hombres fuertemente armados, cuando el líder social circulaba en una camioneta blindada.