Morelia, Mich., 18 de marzo de 2021.- A pesar de que el pasado 6 de marzo en Michoacán, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la 21/a. Zona Militar, arrancó el Despliegue Operativo, en los municipios que presentaban el mayor índice de homicidios dolosos en la entidad –Zamora, Uruapan y Jacona–, las ejecuciones ligadas con el narcotráfico no han cesado, se mantienen y se cometen a todas horas del día.
Como muestra un botón: Zamora registra 22 asesinatos en el mes, en tanto que Uruapan 8, Jacona 10 y Morelia 11, es decir, tan solo estos cuatro municipios michoacanos contabilizan el 75 por ciento de los homicidios dolosos ocurridos en estos 18 días de marzo.
Fue el sábado 6 de marzo cuando en el cuartel de la 21 Zona Militar aquí en Morelia, su Comandancia anunció que los agrupamientos que integraban dicho despliegue, estaban conformados por 980 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fuerzas Especiales, que se sumarían a los efectivos que ya tenía la 21/a. Zona Militar, para en coordinación con autoridades estatales y municipales, reforzar la seguridad en los municipios de Zamora, Uruapan y Jacona, en un primer momento.
Estos casi mil elementos militares se sumaron a los más de 5 mil enviados a Michoacán en estos primeros dos años del gobierno federal, pero ni con todo ello se ha podido mermar la violencia generada por el crimen organizado en su guerra por el control de las rutas para el trasiego de las drogas hacia los mercados del interior del país y del extranjero.
En lo que va del tercer mes de año, se han cometido 75 asesinatos en 20 municipios de la entidad, pero principalmente en Zamora, Morelia, Jacona y Uruapan.
Los otros municipios que también registran homicidios dolosos, son Tarímbaro, La Piedad, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Taretan, Hidalgo, Tangamandapio, Purépero, Zacapu, Huetamo, Múgica, Paracho, Apatzingán, Acuitzio y Sahuayo.