Morelia, Mich., a 26 de agosto de 2023.- A ocho meses del año, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) y sus 12 centros de colecta de la Secretaría de Salud e Michoacán (SSM), han logrado recolectar 18 mil 145 unidades de sangre.
Con lo anterior, se tiene la posibilidad de obtener diversos hemocomponentes concentrados de eritrocitos, plasma, plaquetas y crioprecipitados, los cuales son enviados a los servicios de transfusión de los hospitales de la SSM.
Para donar sangre es indispensable presentar identificación oficial con fotografía, tener entre 18 y 65 años cumplidos, pesar más de 50 kilos, no estar enfermo, no haber consumido bebidas alcohólicas ni medicamentos en las últimas 48 horas.
Tampoco estar embarazada o amamantando, ni haber tenido más de tres embarazos; no tener registro de hepatitis de los tipos B y C, VIH o sífilis; contar con ayuno de grasas después de haber pasado cuatro horas de haberlas comido, y se recomienda beber líquidos antes de que les hagan el examen para ver si son candidatos para donar.
Además, en caso de estar tatuado o perforado debe haber pasado por lo menos un año para poder ser donador.
Para la Secretaría de Salud, prevenir contingencias graves y salvar la vida de la población michoacana es una prioridad, por ello, se exhorta a la población a que acudan a donar sangre de manera altruista.