Sergio Cortés Eslava
Morelia, Mich., 9 de septiembre de 2023.- Con la muerte a balazos de dos mujeres en Zamora la tarde del viernes (madre e hija), ya suman 6 las asesinadas en 8 días del noveno mes de año; en agosto fueron 7 las mujeres ejecutadas.
Zamora, Pátzcuaro, Morelia, Lázaro Cárdenas, son los municipios de Michoacán donde en apenas 8 días de septiembre, se han cometido estos crímenes contra mujeres, unos directos, otros aparentemente fortuitos.
De las seis víctimas mortales, solo se sabe la edad de tres de ellas: 24, 40, 40, 18; apenas de dos se han sabido sus nombres: Blanca y Erika. Las otras cuatro permanecen hasta este momento en el anonimato.
El orden cronológico de estos homicidios, es el siguiente:
El viernes 1 de septiembre en Pátzcuaro, fue hallado el cadáver de una mujer, envuelta en una cobija, con impactos de bala y los ojos tapados; su cuerpo estaba sobre una brecha de la comunidad de Santa Ana Chapitiro; no fue identificada.
Ese mismo, pero en Morelia, una pareja, hombre y mujer, fue asesinada a balazos y quedó dentro de un vehículo en la colonia Guadalupe, sobre la Calle Anáhuac casi esquina con calle Segunda; de las víctimas no se supo su identidad.
El sábado 2, en el municipio de Lázaro Cárdenas, sujetos armados ejecutaron a dos mujeres y un hombre, en la Tenencia de la Mira; se supo que las víctimas viajaban en un vehículo e intentaron refugiarse en un domicilio al momento de los disparos, pero fue en vano.
Las personas fueron identificadas como Oscar V., de 45 años, cuyo cuerpo quedó junto a un portón, en un intento por escapar de las balas; una de las mujeres tenía aproximadamente 40 años y no fue reconocida mientras que la segunda víctima femenina, fue localizada sobre el asiento trasero del vehículo y tenía aproximadamente 18 años de edad.
En el lugar de los hechos, fueron embalados al menos 7 casquillos percutidos.
El viernes 9, en el municipio de Zamora, dos mujeres, madres e hija, fueron atacadas a balazos dentro de una tienda de ropa; fueron reconocidas como Blanca R., A., de 40 años de edad y su hija Erika A., C., de 24 años.