Morelia, Mich., a 08 de octubre de 2023.- Como resultado de la estrategia para el cuidado de la salud mental implementada por el Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, del 2020 al 2023, la cifra de suicidios pasó de 412 a 209 casos.
Durante 2020 el registro anual fue de 412 casos, mientras que en 2021 fueron 391 casos, en 2022 bajó a 335 y de enero a agosto de este año la estadística es de 209; pese a que el comportamiento va a la baja, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), mantiene activas y permanentes diversas acciones y servicios en sus unidades médicas.
Es así, que este año puso en operación el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) de Zamora y se inició la construcción de otro más en Huetamo; además de que se reforzaron las plantillas médicas de salud mental en los centros hospitalarios de Uruapan, de la Mujer, Infantil Eva Sámano de López Mateos, Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), General Dr. Miguel Silva y Psiquiátrico José Torres Orozco.
Derivado a que el grupo más vulnerable es el de 15 a 25 años, la SSM realizar foros y talleres de sensibilización con grupos psicoeducativos, además de tamizajes en estudiantes para la detección de riesgos psicosociales en escuelas primarias; así como sesiones de apoyo emocional y pruebas de detección de riesgo suicida.
Aunado a esto, se cuenta con cuatro Centros comunitarios de Salud Mental y Adicciones (UNEME-CECOSAMA), ubicados en Zitácuaro, Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, donde se realizan detecciones primarias a las adicciones o padecimientos mentales.