Morelia, Mich., a 07 de noviembre de 2023.- De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de la Tortilla, en México hasta 15% de todas las tortillerías, pagan extorsiones a grupos delictivos, lo que ha encarecido el precio de este importante alimento.
Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, estimó que son cerca de 20 mil negocios los que pagan extorsiones al crimen organizado o grupos delictivos, lo que representa entre 14 y 15 por ciento de todos los negocios registrados.
Las extorsiones rondan los 2,500 a 3,500 pesos semanales, por lo que los empresarios trasladan el precio de estos cobros ilegales al consumidor final, lo que ha encarecido el producto hasta en un 15%.
En el caso de Michoacán, desde hace unos años se ha denunciado que es el municipio de Apatzingán el que tiene el costo más alto del kilo de totilla, por el control que el crimen organizado ejerce en toda la cadena productiva, desde la venta de maíz hasta un impuesto por cada kilo de tortilla que se vende.
Así lo ha denunciado el sacerdote Gregorio López, mejor conocido como “Padre Goyo”, quien apenas en septiembre pasado declaraba que “por la extorsión, en la canasta básica, el pollo está a 180 pesos, cuando debe estar a 90 pesos; el huevo debe estar a 40 y está a 80 pesos; la tortilla debe estar a 16 y ahora está a 32 pesos y también está el frijol, la carne, todo lo que es comerciable está monopolizado, la cerveza, el vino, los licores”.
Apenas el pasado mes de agosto, en Uruapan las tortillerías cerraron sus puertas por más de 24 horas, ante las amenazas que en su contra hicieron grupos de la delincuencia organizada.