Morelia, Mich., a 14 de diciembre de 2023.- Con un adecuado control de los niveles de glucosa, higiene diaria, revisión constante de los pies y uso de calzado cómodo, los pacientes con diabetes pueden prevenir el desarrollo del pie diabético, complicación que, de no atenderse a tiempo, podría llevar a la pérdida de una extremidad.
Y es que la diabetes altera la circulación de los vasos sanguíneos por la alta concentración de glucosa en la sangre, por ello es importante que los pacientes con esta enfermedad crónica regulen sus niveles de azúcar mediante una dieta balanceada, acudan a sus consultas de control clínico y revisen de manera constante sus pies para detectar signos como pérdida de sensibilidad, mal olor, enrojecimiento o lesiones en talones, dedos y plantas.
Además, es importante lavarse los pies con agua tibia, secarlos cuidadosamente, aplicar crema hidratante, y usar calzado cómodo que no quede ajustado para permitir la circulación de sangre y no apriete los talones o dedos. En caso de detectar alguna herida, es fundamental acudir al médico para una valoración.
En caso de encontrar una lesión, el paciente puede recibir diferentes tratamientos, que van desde eliminar callosidades y limpiar la herida con soluciones y jabón, hasta el uso de antibióticos. En casos más graves se aplican terapias de presión negativa para estimular la circulación sanguínea y medicamentos para prevenir el desarrollo de gangrena.
Para atender a la población sin seguridad social, la Secretaría de Salud de Michoacán cuenta con clínicas de heridas en los hospitales de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Zamora, La Piedad, Sahuayo, Nueva Italia, Zitácuaro y Pátzcuaro; así como en los centros de salud de Morelia, Uruapan, Zamora, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Guacamayas, Pátzcuaro y Tepalcatepec, que en lo que va del año han realizado 11 mil 297 curaciones de pie diabético con personal profesional y capacitado de enfermería.