A nadie le sorprenda que surja una alternativa que pueda recuperar Morelia de manos del actual edil panista, por eso no es de sorprender que su nombre apareciera en todas las encuestas de la semana pasada y que se hicieron en diferentes colonias de Morelia.
Es de todos conocido que hace ya varios meses han surgido nombres de personas que puedan encabezar la candidatura de la coalición “Seguimos Haciendo historia” integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT), y en esta elección incluso, el Partido Verde (PV), entre ellos, la propuesta del gobernador, el actual secretario de finanzas Luis Navarro, el antiguo secretario del Ayuntamiento con Raúl Morón, Humberto Arróniz y el legislador local, antes perredista, Juan Carlos Barragán, entre otros.
Sin embargo, no se puede soslayar la presencia de las mujeres en elecciones donde la paridad ya es obligatoria, y además deseable, para integrar perfiles que representen la agenda y cubran las necesidades sociales de las mujeres, quienes representan más de la mitad del padrón electoral y de la población en esta ciudad capital.
Parece que en el caso de Morelia habían olvidado el pequeño detalle de la paridad, la inclusión 50% y 50% de hombres y mujeres en las postulaciones a todos los cargos, candidaturas y representaciones en todos los partidos y a los tres niveles de gobierno. Pues los diferentes equipos que hoy se disputan la titularidad de dicha candidatura a la alcaldía de Morelia, tanto en esta coalición, como en el frente integrado por PAN y PRD (probablemente el PRI), han presentado únicamente hombres en su registro.
Omega Vázquez se ha destacado por su activismo social en favor de los derechos de las mujeres y las infancias por más de diez años, conocida como influencer y periodista, ha sido polémica y disruptiva, lo cual le ha ganado fama regional e incluso nacional con su última aportación a la campaña interna de Morena para la coordinación de los comités de la defensa de la cuarta transformación (Presidencia de la República) en favor de uno de los aspirantes.
Cuenta con apoyo popular, reconocida por su activismo en colonias y localidades. No la ven mal en clases medias, profesionistas, madres autónomas y jóvenes.
Es evidente, además, el apoyo de Marcelo Ebrard y todo su equipo para este propósito. Replicando varias de sus propuestas hechas en el proceso interno como el Pasaporte Violeta y alineándose con el lema de la actual coordinadora y precandidata única de Morena Claudia Sheinbaum, #EstiempoDeMujeres.
El género se ha convertido en una línea inexcusable, una directriz que en algunos casos fastidia las ambiciones de varios cuadros en el interior de los partidos políticos, y en otras ocasiones, el pretexto perfecto para dirimir conflictos internos entre fuerzas contrarias y salir con una tercera vía que pueda limar asperezas, irrumpir en la escena política y lograr resultados impensables.
Será todo cuestión de tiempo y de revisar los estatutos y acuerdos políticos dentro de la coalición.