Morelia, Mich., 17 de mayo de 2021.- En Michoacán, tan solo en lo que va del mes de mayo, se han registrado cinco ejecuciones múltiples con 29 víctimas mortales y el hallazgo de una fosa clandestina con tres cuerpos humanos; del total, al menos 8 han sido descuartizados.
Zamora, Ciudad Hidalgo, Morelia, Sahuayo y Zitácuaro, son los municipios michoacanos donde han ocurrido las ejecuciones masivas y los desmembramientos.
En algunos de los casos, los asesinos han dejado cartulinas con mensajes alusivos a venganzas entre grupos criminales, principalmente del Cártel Jalisco Nueva Generación y su guerra por el control del trasiego de las drogas en la entidad.
Los casos
El sábado 1 de mayo, en el municipio de Zamora, fueron localizados cinco cuerpos del sexo masculino, los cuales estaban desmembrados y embolsados; el hallazgo fue en la comunidad de Tierras Blancas, sobre la calle Luis Donaldo Colosio.
El domingo 2, en Ciudad Hidalgo, 7 personas perdieron la vida tras varios minutos de enfrentamientos entre grupos criminales, uno de ellos, el grupo delictivo autodenominado “Los Correa”; hasta donde se supo, el ataque fue con sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El jueves 6, en Morelia, la Fiscalía General del Estado informó que durante labores de investigación de búsqueda de personas realizada en la zona Sur de esta capital, fueron localizados los restos de tres personas del sexo masculino en una fosa clandestina; se presume que se trata de tres hombres desaparecidos el 21 de septiembre del 2020, en la localidad de Los Conejos perteneciente al municipio de Tzitzio.
El martes 11 de mayo en Zamora, en la cajuela de un taxi abandonado, fueron localizados los cuerpos desmembrados de dos mujeres y un hombre cerca de la población de Santiaguillo.
El jueves 13 de mayo, en Sahuayo, durante la madrugada, sujetos armados mataron a balazos a cuatro hombres y una mujer en la colonia Enrique Méndez; de las víctimas solo se supo que la fémina tenía 30 años de edad, uno de los varones tenían aproximadamente 40 años de edad y otro más fue identificado como Jesús Alejandro G., de 24 años de edad.
Este lunes 17 de mayo, en el municipio de Zitácuaro, en una camioneta tipo redilas fueron localizados los cuerpos sin vida de nueve personas, entre ellas una mujer, todas ellas con huellas de tortura y con impactos de bala.