Morelia, Mich., 25 de enero de 2024.- En Uruapan, una profesora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fue agredida por elementos de la Guardia Civil, quienes la golpearon y llevaron a Barandilla “por parecer esposa de narco” y por conducir una camioneta de su propiedad que para los uniformados “parecía robada”.
La académica Yadira Mercedes Silva, quien trabaja en la Unidad Profesional de Uruapan de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, narró indignada que se dirigía a llevar a sus hijos a actividades deportivas, cuando fue interceptada por agentes de la Guardia Civil, con el argumento de que revisarían su vehículo.
Mercedes Silva comentó que los agentes no aplicaron los protocolos correctos y fueron groseros.
“Me sometieron, me jalaron del cabello, me esposaron y encima de todo se escucha entre ellos cuando dicen ‘súbela a la camioneta y ahí le das».
La maestra también señaló que la subieron a la camioneta oficial, donde subieron los vidrios y le jalaron el cabello. Después de agredirla, los uniformados trasladaron a Yadira a Barandilla y su vehículo, del cual pudo acreditar su legal procedencia, fue llevado al corralón.
Yadira Mercedes Silva junto con su esposo, a través de un video difundido en redes sociales, acusaron a la Guardia Civil en Uruapan, de extorsionar todos los días a los ciudadanos, sin que ninguna autoridad ponga un alto a esta situación.