Uruapan, Mich., a 1 de febrero de 2024.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) mantiene en Uruapan campañas preventivas contra la lepra; con personal médico del Centro de Salud Urbano José Álvarez Amézquita, quien promueve entre pacientes y habitantes la detección oportuna.
Esta unidad médica cuenta con abasto suficiente de medicamentos gratuitos que permiten curar la enfermedad en un lapso de seis a 12 meses, además de que médicos y enfermeras son capacitados en la identificación de los signos de alarma.
Entre las acciones que se realizan en este centro de salud, están las campañas informativas entre los pacientes, acompañadas de la detección gratuita, mediante pruebas rápidas y efectivas, como parte de la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para disminuir la propagación de la afección.
Con folletos y material informativo se invita a prevenir la lepra, ya que el año pasado se detectaron de manera oportuna, tres casos en esta unidad médica, pacientes que hoy reciben tratamiento, adecuado, gratuito y continuo.
La SSM recuerda que la lepra se manifiesta a través de lesiones rojizas en la piel, que incluyen pérdida de la sensibilidad en la zona afectada, vello y sudoración; se identifica con el engrosamiento de nervios periféricos, la pérdida de sensibilidad y musculatura en manos, cara o pies; se contagia con las gotitas de saliva que expulsa el enfermo por la boca y la nariz al hablar, toser o estornudar.