Morelia, Mich., a 2 de febrero de 2024.- Para prevenir el dengue en el hogar, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) explica cómo implementar la estrategia lava, tapa, voltea y tira recipientes que puedan servir de criaderos de mosquitos.
El primer paso es lavar de manera frecuente patios, azoteas o jardines, esto incluye tirar a la basura objetos que ya no se usan y pueden almacenar agua de lluvia como llantas, cubetas, tinas de plástico, macetas o botellas de vidrio, explicó el jefe del Departamento de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis de la SSM, Juan Alejandro Rodríguez Hernández.
El especialista añadió que se deben tapar los tinacos, piletas y cisternas de viviendas, pues el mosco transmisor del dengue suele dejar sus huevecillos en sitios con agua limpia y pueden sobrevivir hasta un año entero, aún en sitios secos. También es importante limpiar cada seis meses estos almacenes de agua potable.
En cuanto a las acciones de voltear y tirar, es necesario limpiar y poner boca abajo objetos como floreros, bebederos de mascotas, cubetas y jarras cuando están en desuso. En caso de ya no necesitarlos, es recomendable desecharlos.
La Secretaría de Salud recuerda que los síntomas del dengue son dolor intenso de cabeza y cuerpo, fiebre mayor a los 38 grados, sarpullido, náuseas y vómito, ante estos signos, es necesario acudir al centro de salud más cercano para recibir atención inmediata y evitar la automedicación.