Juegos de poder político

Comparte la noticia:

Etelberto Cruz Loeza

En el país, en el primer minuto del primero de este mes – pasado viernes – iniciaron las campañas políticas para renovar dos de los Poderes de la Unión: el Ejecutivo – presidencia de la República, más el H. Congreso de la Unión – 500 diputados – 300 por el principio de Mayoría Relativa y 200, por el de Representación Proporcional y 128 Senadores de la República – 62 por el Principio de Mayoría Relativa, 32, por el de Primera Minoría y 32, por el de Listados Regionales o de Partido. Y, además, nueve gobernadores – entre ellos el de Jefe de Gobierno de la ciudad de México – y sus representaciones populares y presidenciales municipales de los H. Ayuntamientos.

Estarán en disputa cerca o un poco de 20 mil puestos de Representación Popular…Y aunque la expresión está muy conocida, será la Madre de Todas las Elecciones: estarán invitados cerca de 98 millones de electores con sus derechos políticos a salvo.

Cada seis años, serán las elecciones más grandes de nuestro país.

Y, ciertamente, será elección inédita porque: A. Muy seguramente resultará electa una. B. Está enmarcada por el acecho y/o participación de la llamada delincuencia organizada. C.- El riesgo de la Anulación de la Elección – ya lo expresaron magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –  y/o de buena parte de la elección D.- La suspensión de la elección por la NO existencia de condiciones de confiabilidad para la realización-validación del proceso electoral…en fin… La Tentación existe hay muchos caminos políticos, pero sólo y solo uno institucional.

 Por otro lado, nuestro proceso electoral se está realizando en un clima nacional de Confrontación, enfrentamiento social y de odio, alentado desde la Presidencia de la República.

No es falso afirmar que nuestra nación y sociedad, están divididas.

A partir  del primero de marzo y hasta el término  de la campaña  todos los medos de comunicación   y de información  estarán saturados por mensajes propagandísticos político-partidista, curiosamente  los celulares todas las horas estarán bañados de propaganda y publicidad de todos los partidos y de todos los candidatos…miles, millones de mensajes…una de las características de esta modernidad y de este desarrollo de la tecnología de la electrónica aplicada y utilizada por la comunicación mediática.

Muy difícil trabajo de las instituciones electorales para aplicar la ley – entre otros, los principios de igualdad y equidad –  porque, ciertamente nadie, pero nadie, debe estar por encima de la ley, ni el presidente de la República, aunque él no lo quiere ni lo desee.

Y sí, le decimos, es la ley y nadie debe estar por encima de la ley, ni él….pero

¿Qué y/o quiénes sancionarán al presidente de la República?

Para mí, la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El titular del poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que él está por encima de la ley y de la Constitución, porque tiene moral…

¿Cuál será la moralidad presidencial – la de Andrés Manuel López Obrador?

¿Será algo parecido a la respuesta del Gral. Gonzalo N Santos? ¡¡¡¿¿¿Un árbol que da moras???!!!

Es curioso, la sociedad norteamericana está igual o más de dividida que la nuestra y allá su proceso electoral sigue avanzando y se encamina o hacia una tormenta prefecta o hacia un proceso electoral de mucha tersura, s78uavidad, muy, muy planchadito.

Donald Trump y su partido el Republicano, desea ser el candidato de ese partido – Republicano –  y aun teniendo cerca de 94 procesos judiciales en su contra, puede serlo, no tiene impedimentos legales, pero sí en varios de los estados de la Unión: ya lo vetaron para que aparezca en la boleta electoral. Le aplicaron el tercer párrafo de la 14ª. Enmienda Constitucional.

En sus procesos judiciales sus abogados solicitaron el ejercicio de Amnistía porque, los para ellos, las acusaciones en contra de su cliente deben ser desestimadas porque… ¡Trump gozaba de inmunidad por ser presidente de la República!

A estos abogados se les olvida que existen leyes, moral, ética y un código – la Constitución y – deben respetarse – Richard M. Nixon prefirió renunciar a aceptar y permitir que se escucharan las grabaciones de la oficina Oval – su oficina presidencial, su despacho – y Bill Clinton, aceptó el escándalo y hasta desprestigio, pero ganó el juicio en su contra.

La Suprema Corte de Justicia ha atraído el caso – le llegó por derecho y proceso y debe pronunciarse antes de que inicie formalmente la Gran Campaña Presidencial entre Donald Trump – que todo le ha servido para denostar y calificar a todos los jueces y fiscales como anti demócratas –  y Joe Biden…

Así que en Estados Unidos el tiempo corre o favor de Donald Trump o en contra de la ley y la Constitución.

Por cierto, es la primera ocasión que, en la política norteamericana, se aplica la 14ª Enmienda, en su tercer párrafo y surge la palabra Amnistía…

A Richard M. Nixon su sucesor, Gerard Ford, lo perdonó. (Nixon con todo lo mal juzgado que es y está – era un político con Honor, y Ética.)

      Por otro lado, en Estados Unidos, se puede presentar algo inédito: una insubordinación nacional armada de jóvenes y viejos republicanos…Y la culpa sería de sus instituciones jurídicas y políticas por…no detener a tiempo a Donald Trump…

Muy probablemente en el 25% de los hogares norteamericanos se tienen armas de fuego …para protegerse, socialmente…así que…

Su Suprema Corte de justicia tiene la obligación, responsabilidad, el tiempo y…la pelota está en su cancha.

Se ha difundido la información de iniciativa de diputado Federal para desaparecer los poderes en los estados de Guerrero y Michoacán…porque, en síntesis, están pero no funcionan…La vida de esta iniciativa es efímera, porque MORENA – partido al que pertenecen los Ejecutivos de esos estados – Evelyn Salgado y Alfredo Ramírez Bedolla – aun siendo la minoría más grande en la H. Cámara de diputados, con sus liados puede conformar la Mayoría Natural y hasta la Calificada y hasta ahí, mas, esa iniciativa puede reproducirse en la H. Cámara de Senadores – H. Cámara que tiene la atribución de  aplicar el artículo Constitucional 76° – en donde la oposición sí puede construir la Mayoría Calificada y entonces, tal vez, tal vez, tal vez…por el momento es un calambre, pero se puede provocar corto circuito.