Morelia, Mich., a 25 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo de un Juez de Control vinculación a proceso en contra de José “N”, presunto responsable en el delito de extorsión agravada, cometida en agravio de dos hombres, en el municipio de Peribán.
De acuerdo a la Carpeta de Investigación, entre los años 2013 y 2015, las víctimas le compraron dos predios a José «N», lo que quedó registrado ante el Notario Público. Sin embargo, el imputado comenzó a amenazar a los agraviados con privarlos de la vida si no regresaban dichos inmuebles.
El pasado 20 de noviembre, José “N” envió personas armadas a uno de los predios para intimidar a los afectados. Además, el pasado 19 de enero, uno de los agraviados fue privado de su libertad en el municipio de Uruapan. En este caso, hombres armados le exigieron que desistiera de su denuncia por amenazas.
Lo anterior, fue denunciado ante la Unidad de Extinción de Dominio e Inteligencia Patrimonial y Financiera, de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Alto Impacto, que dio inicio con las investigaciones respectivas que permitieron establecer la posible relación de José “N”, en los hechos, por lo que fue solicitada la respectiva orden de aprehensión, misma que fue obsequiada y cumplimentada por agentes de la institución.
En audiencia, el imputado fue vinculado a proceso, además, se le fijó prisión preventiva oficiosa y se estableció un plazo para el cierre de la investigación complementaria.