Sergio Cortés Eslava
Morelia, Mich., 5 de abril de 2024.- Como en Palacio Nacional, ahora comuneros de La Arantepacua, en el municipio indígena de Nahuatzen, en la región de la Meseta Purépecha, con un camión rabón, trataron de tirar la puerta principal de Palacio de Gobierno aquí en Michoacán.
Armados con grueso palos, como bat’s de béisbol, resorteras, piedras, pero principalmente armados con enojo y coraje por la muerte de sus cuatro compañeros hace siete años a manos de policías estatales antimotines, al menos 400 comuneros arribaron a la capital del estado poco antes de las 10 de la mañana y se concentraron en la Casa de Gobierno, donde le quitaron su moto patrulla a un agente municipal, la destruyeron a palazos y le prendieron fuego.
Como ahí nadie les hizo caso, los comuneros emprendieron su marcha rumbo a Palacio de Gobierno, sobre Libramiento y después sobre la calzada Juárez, donde a su paso, destruyeron otro vehículo y vandalizaron los cristales de un edificio público.
Fue en el Centro Histórico donde el contingente comenzó a romper los cristales y vidrios de Palacio de Gobierno y del Congreso del Estado; sus armas, los palos bat’s, piedras y resorteras.
En el inter, los comuneros arrojaron cohetones debajo de la puerta principal de Palacio de Gobierno, provocando sonoras explosiones.
El saldo de la movilización, tres vehículos incendiados, tres más con daños materiales, 109 vidrios quebrados en Palacio de Gobierno, 30 más en el Congreso del Estado, otros tantos en la oficina de la Secretaría de Hacienda y un connato de enfrentamiento con elementos de la Guardia Civil.
Frente a Palacio de Gobierno, los comuneros realizaron un mitin donde llevaron a cabo un juicio político a las figuras de cartón del ex gobernador Silvano Aureoles, Adán López Solís, actual Fiscal General y Juan Bernardo Corona Martínez, ex secretario de Seguridad Pública, a las cuales prendieron fuego.
El punto más álgido de la movilización social, fue cuando llegaron con una camioneta de la empresa Coca-Cola, que de reversa, la chocaron contra la puerta principal de Palacio de Gobierno, con la clara intención de derribarla e ingresar al colonial edificio, pero no lo lograron, aunque trataron de prenderle fuego, pero fue apagado por personas de seguridad ubicado en el lugar.
Fue en ese momento que los comuneros se tensaron y de nueva cuenta comenzaron a arrojar diversos objetos a las ventanas de Palacio de Gobierno y fue cuando los granaderos arrojaron gases lacrimógenos.
Tras varios minutos de tensión, los comuneros aceptaron integrar una comisión y reanudar un diálogo roto con las autoridades para retomar el reclamo de justicia para las familias de las víctimas de los hechos violentos que se registraron en la comunidad indígena de Arantepacua el 5 de abril de 2017, donde se registraron la muerte de cuatro personas.