Morelia, Mich., 10 de abril de 2024.- Es necesario poner freno a la militarización de México, de manera que nuestras fuerzas armadas regresen a sus cuarteles, con pleno respeto y reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de la Marina y a la Fuerza Aérea Mexicana como garantes de nuestra soberanía y de las facultades que les confiere nuestra Constitución General de la República.
Sin duda, uno de los grandes problemas en México es la inseguridad que hoy está azotando a todo el país. En nuestro estado, siete de cada diez michoacanos no se sienten seguros debido a la ola de violencia.
La propuesta que compartimos con nuestra próxima presidenta de la República, Xóchitl Gálvez, plantea una verdadera estrategia de seguridad, y uno de los pasos es regresar dos de los fondos que el actual Gobierno de la República decidió desaparecer, se trata del Fortasec y el Fortamun, esto para generar condiciones que permitan mejorar la infraestructura y fortalezcan a los municipios en sus responsabilidades en la materia.
Hay que regresarle a los elementos de seguridad condiciones de certeza, con acceso a la vivienda, garantizar su seguro de vida, que se retome seriamente la capacitación a través de un Instituto Nacional de Capacitación, a fin de que cuenten con las herramientas necesarias para que trabajen las tareas de proximidad que son necesarias y que se recupere la confianza de la ciudadanía en las y los policías.
La inseguridad afecta gravemente la economía del país y en particular de Michoacán, he escuchado la preocupación que aqueja a la población de tener un Estado y un país más seguros.