Juan José Rosales Gallegos
Abordo el tema con absoluto cuidado, de no hacerlo está en juego la dignidad de personas que no merece ser manchada, pues las decisiones que expongo superan los terrenos políticos-electorales y penetran la delicada esfera de las relaciones personales.
Con respeto, pero convencido de la necesidad de hacerlo, cuestiono a los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que siempre presumen superioridad moral sobre los que no comulgan con sus ideas, así como lo hacían los militantes del NSDAP en Alemania (los nazis) o los seguidores de Mao en China; a los que presumen no robar, no mentir y no traicionar les pregunto: ¿En qué se ha convertido su “movimiento” en Michoacán?
Los diputados plurinominales nacieron en el año de 1977 gracias a una iniciativa del entonces Secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, para otorgar espacios de representación en las Cámaras a los partidos políticos de oposición. Un bono democrático del que en ese entonces fuera el todopoderoso PRI que abrió la puerta a la transición democrática en México.
Ahora, las posiciones en las listas de representación proporcional (los pluris) son usadas para reconocer la trayectoria, preparación académica, militancia en el partido, y de forma muy perversa para el pago de favores políticos o personales. Se supone que la “perversión” de las posiciones plurinominales no contaminaría a los “puros” de Morena y se otorgarían a través de mecanismos plurales e incluyentes, como la tómbola o las famosas encuestas. Al final, muy “democráticas y plurales” pero un circo.
En Michoacán, el Movimiento fundado por López Obrador se ha convertido en un partidito al servicio de los intereses y apetitos de Alfredo Ramírez Bedolla. Como “dueño” de Morena en Michoacán, Ramírez Bedolla designó a uno de sus monigotes favorito, Juan Pablo Celis (siempre dispuesto a la genuflexión) como dirigente. Cumpliendo su función y obedeciendo órdenes (para eso lo pusieron), Celis presentó la lista de las mujeres y los hombres que ocuparán un espacio en la lista de Representación Proporcional al Congreso del Estado, los diputados plurinominales locales.
Propietario Suplente
1.- Juan Pablo Celis Silva Andrik Aldair Medina Contreras
2.- Fabiola Alanís Sámano Aned Edith Ayala García
3.- Julieta García Zepeda Gumecinda Campos Peñaloza
4.- Alejandro Estrada Salinas Luis David Soto Quizamán
Cito solamente a los primeros cuatro con sus respectivos suplentes debido a que seguramente, serán quienes lleguen a ocupar una curul.
¿Quiénes son Andrik Medina y Aned Ayala para ocupar tan importantes posiciones en la lista? Hay que saberlo porque existe una clara posibilidad de que se conviertan en diputados.
Pregunto a quienes se erigen como los defensores y protectores de la dignidad de México, ¿cuáles son los méritos de Andrik Medina y Aned Ayala para ser considerados en esas posiciones? ¿Son fundadores del Movimiento o activistas promotores de la llamada cuarta transformación? Su trabajo es tan destacado que, ¿merece una pluri?
Dirigentes, candidatos y referentes de Morena en Michoacán conocen la respuesta pero nada dirán, callarán por sumisión y vergüenza. Saben que existen cientos de hombres y mujeres que merecen la distinción de estar en esa lista y no fueron tomados en cuenta por cumplir caprichos y placeres personales.
A partir de ahora los “Morenos” deben ser muy cautos al presumir, “no somos iguales” porque estamos confirmando que salieron peores. Ese es el legado de Ramírez Bedolla al “Movimiento”.
Y de la dignidad de una persona que no se menciona en estas líneas y fue expuesta al escarnio público, mejor ni hablamos.