Morelia, Mich., a 18 de mayo del 2024.- Maestros de tres escuelas de una comunidad de Zinapécuaro, Michoacán no han podido retomar sus actividades escolares desde hace un mes debido a que no tienen alumnos, sus padres se los llevaron a otras zonas ante el tema de inseguridad originada por grupos delictivos .
Respecto al caso, Jairo Mandujano Ortega, líder estatal de una de las fracciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sección XVIII, informó que los reportes proporcionados por los docentes afectados les indican que por el momento en localidad no hay niños.
Apuntó que el reporte de la situación de las tres escuelas ya lo debe tener la Secretaría de Educación en el Estado, ya que se deben cumplir con tiempos para registrar el informe.
Mandujano Ortega, dijo es una situación preocupante debido a que incluso desconocen el paradero de los niños y si van a poder concluir su ciclo escolar o si van a retornar a la localidad de Zinapécuaro, comunidad que prefirió no proporcionar el nombre bajo el argumento de no poner en riesgo la vida de los maestros.
«Lo que procede a lo mejor para los maestros es que habrá una reubicación a algunas escuelas donde exista la necesidad, pero aquí lo preocupante también son los alumnos que no sabemos a qué comunidad se fueron», comentó el representante sindical.