Morelia, Mich., a 26 de mayo de 2024.- Las enfermedades gastrointestinales más comunes en época de calor son las diarreas ocasionadas por alimentos contaminados, preparados con poca higiene o expuestos a altas temperaturas ambientales, es así que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a población extremar precauciones sanitarias.
La diarrea puede causar rápidamente deshidratación si no se atiende, por eso, se recomienda beber abundantes líquidos entre ellos vida suero oral, el cual después de su preparación deberá consumirse antes de 24 horas.
Otra recomendación es lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño, así como antes de preparar alimentos o consumirlos, evitar ingerir comida en vía pública, ya que las salsas, lácteos, mayonesa y aderezos al estar expuestos al calor pueden tener un crecimiento bacteriano; además de verificar la higiene de los lugares.
Los alimentos que van a ser preparados en casa deben de ser de buena calidad, con una adecuada cocción. Después de descongelar, carnes y mariscos se debe verificar que la apariencia del producto sea óptima, ya que si tiene otra coloración, o expide un olor desagradable, se debe desechar y no consumirlo.
En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, abdominal, y evacuaciones diarreicas (de tres a cinco por día) que ocasionan deshidratación y cansancio, entre otras, la SSM recomienda acudir de manera inmediata al médico y consumo de Vida Suero Oral para prevenir la deshidratación, principalmente en esta ola de calor.