Morelia, Mich., a 26 de mayo de 2024.- Derivado de la tercera ola de calor que culmina a finales de este mes y la cuarta que se avecina a mediados de junio, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se mantiene en guardia con acciones vectoriales para el combate del dengue, zika y chikungunya.
Durante la temporada de calor se incrementa la densidad del mosco Aedes Aegypti, situación por lo que la institución ha intensificado las jornadas de descacharrización, nebulización y fumigación para el control y mitigación del dengue en toda la geografía michoacana.
Es así, que durante 2024, se han realizado 506 mil 733 acciones de saneamiento básico de control larvario, levantamiento de encuestas entomológicas, nebulización de hectáreas, rociado intradomiciliario e instalación y lectura de ovitrampas con énfasis en la zona de la Costa y la Tierra Caliente.
Además, se les hace un llamado a la población para que tomen conciencia de la importancia de tapar recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
Así como proteger su salud usando repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas, usar ropa clara de manga larga al igual que pantalones, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones; además de los pabellones en camas donde duermen niños menores de 5 años, adultos mayores o enfermos con diabetes.