Morelia, Mich., a 2 de junio de 2024.- El agua es la base de todos los fluidos corporales, como la saliva, sangre, orina, el sudor y el líquido articular, por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) conmina a la población a mantenerse hidratado ante las altas temperaturas.
El cuerpo pierde agua al sudar o al ir al baño, por lo tanto, necesita beber suficiente agua para reponer la que pierde, y esto ayudará a prevenir la deshidratación.
Entre los signos están la sensación de mucha sed y el dolor de cabeza, piel y boca muy seca, confusión, desmayos, incapacidad para orinar, taquicardia y respiración acelerada. En este punto, puede poner en riesgo su salud y vida, por lo que debe buscar ayuda médica de manera oportuna.
Es importante tener en cuenta que no es necesario esperar a tener sed para ingerir líquidos, sino volverlo un hábito para mantener un nivel de hidratación adecuado, se recomienda tomar de dos a tres litros de agua diariamente.
Si se realiza actividad física deberá aumentar la cantidad de líquidos, traer siempre una botella de agua, evitar consumir bebidas alcohólicas o azucaradas, ingerir alimentos ricos en agua como frutas, verduras y hortalizas, mantenerse en lugares frescos y ventilados; así como evitar la exposición al sol.