Es la expresión que he estado escuchando de la gente que votó por Morena, incluso de algunos que votaron por Máynez.
En una reflexión, que pretendo que sea objetiva, preguntaría, ¿qué ganaste?, porque esto no es un partido de futbol, donde al ganar se llevan el trofeo a la vitrina y sigue la vida igual, donde la derrota del contrario no te afecta, incluso te alegra.
Sin embargo, en las elecciones, el triunfo o derrota, nos afecta a todos con las decisiones del gobernante, ya que en este caso las decisiones de la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, afectaran para bien y para mal a todos los mexicanos.
Desconozco, y lo he plasmado en esta columna, como hubiera sido la implementación de las políticas públicas de Xochitl Gálvez, quizá en un extremo, nos hubieran llevado a un retroceso en el país, sin embargo, esto es algo que nunca sabremos, ya que solo tenemos la certeza de la continuidad en las estrategias implementadas por López Obrador, tal como lo ha declarado Claudia Sheinbaum.
Entonces, al votar por la continuidad…..
Estás ganando, que en seguridad la estrategia de abrazos y no balazos, (que tiene este sexenio como el más sangriento de la historia), tenga continuidad, quizá con algunos cambios, pero en esencia continuará.
También ganaste la continuación de la construcción de un Tren Maya y miles de kilómetros más de vías férreas, que aún con el impacto ambiental a los cenotes y a la selva maya, le darán seguimiento hasta terminar sin apostarle a la remediación ambiental ni preocuparse por los análisis de impacto ambiental.
Ganaste también, seguir con una política de división, donde los que no piensen igual están en contra o son traidores a la patria o señalados perdedores.
Ganaste, que en el momento que quieras superarte, que aspires algo más, serás calificado de aspiracionista y de inmediato pasaras a formar parte del bloque neoliberal.
Ganaste, darle continuidad a la estrategia de abasto precario de medicinas, seguramente con algunos cambios, pero la gente seguirá sin sus tratamientos, incluso muriendo o comprándolos por su cuenta, porque la propuesta actual aplaudida por Sheinbaum, no ha dado resultados.
Ganaste también, que se siga asfixiando y atacando a los organismos autónomos, que durante años desde la izquierda fueron creados, para generar contrapesos en este país, y hoy ganaste la posibilidad de que continúen esos ataques hasta desaparecerlos.
Ganaste, continuidad a la falta de atención e importancia a las madres buscadoras que están sustituyendo la tarea que debería hacer el estado y que, por humanidad, ni siquiera deberían de tener la necesidad de estar buscando a sus hijos desaparecidos
Ganaste que cuando una madre con hijo con cáncer proteste por la falta de tratamiento a su hijo, las sigan calificando de golpistas.
Ganaste, que, si llega otra pandemia, seguramente al frente pondrán al doctor Gatel.
También ganaste la probabilidad de qué se apruebe una reforma al poder judicial donde jueces y magistrados, sean electos por el voto popular y para eso deberán buscar un gran patrocinador.
Si eso es lo que querías, entonces tienes razón ganaste y yo perdí, porque no quiero eso para mí México.
POSDATA:
“terminando el recuento deberemos trazar dos caminos, uno de exigencia de mejoras para el gobierno entrante y otra refundando los partidos políticos que hoy solo sirvieron a sus dirigentes.”
¡Es tiempo de los ciudadanos!!! ¡¡¡Que no queremos perder!!!
Abelardo Pérez Estrada
Empresario, Analista, Expresidente CANACINTRA