Morelia, Mich., 21 de junio de 2024.- Cerca de 250 mil empleos directos e indirectos, son los que podrían resultar afectados por la suspensión de Estados Unidos a la exportación de aguacate y mango de Michoacán, que el gobierno estadounidense impuso como sanción el pasado 15 de junio luego de supuestas agresiones a su personal en una movilización indígena en el municipio de Paracho.
En este sentido, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, confirmó que la sanción impuesta de manera unilateral, seguirá hasta que el gobierno de México, garantice las condiciones de seguridad para sus supervisores que laboran en los municipios productores de aguacate.
Cabe recordar que la medida impuesta por Estados Unidos, se dio luego de que dos supervisores norteamericanos fueran retenidos el pasado viernes durante un bloqueo de indígenas en la comunidad de Aranza, en el municipio de Paracho.
Los municipios productores de aguacate afectados por la sanción norteamericana, son Uruapan, San Juan Nuevo, Ziracuaretiro, Ario de Rosales, Tacámbaro, Nuevo Urecho, Taretan, Tancítaro, Los Reyes y Peribán.
En el caso de los productores de mango, el corte y exportación están suspendidas en los municipios de Lázaro Cárdenas, Huetamo y Apatzingán.